Presentan legado del Dr. Humberto Fernández-Morán
En la conferencia se destacaron aspectos relevantes del médico zuliano, quien creó el famoso bisturí de diamante
Con la intención de conocer aspectos relevantes del reconocido médico venezolano Humberto Fernández-Morán Villalobos, quien inventó el famoso bisturí de diamante y fue el artífice de otros planes y proyectos en materia médica y científica, se realizó la presentación “Perfil humano y legado del insigne médico zuliano Humberto Fernández-Morán”.
La presentación, que se hizo en el auditorio Antonio Borjas Romero de la Facultad de Medicina de La Universidad del Zulia (LUZ), se llevó a cabo en el marco del centenario del año jubilar del natalicio del distinguido doctor, con el objetivo de reconocer su obra y trayectoria para que se mantenga vigente en la comunidad universitaria y sociedad en general.
La actividad contó con dos destacados historiadores: los doctores Reyber Parra y Jorge Villasmil, quienes fueron los encargados de hablar y ahondar sobre el legado del científico zuliano.
Al respecto, Reyber Parra afirmó que el legado más importante de Fernández-Morán fue su perfil humano: “Siempre hemos escuchado su legado científico y médico, y poco se habla sobre su vida. Fue un personaje incomprendido por sus colegas médicos por sus ideas innovadoras para la época; estuvo siempre apoyado por su padre Luis Fernández. Estableció varios laboratorios de investigación científica en Venezuela y procuró siempre mejorar la práctica médica en este país, a través de los conocimientos adquiridos en sus estudios en el extranjero».
Por su lado, Jorge Villasmil destacó las importantes contribuciones que el científico zuliano hizo en los campos de la física y la biología, entre las que resaltó la invención del bisturí de diamante, instrumento con el que revolucionó las técnicas de la época. Mencionó que también trabajó para la NASA y fue el fundador del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC).
Un legado de vidas salvadas
Para el vicerrector Administrativo de LUZ, doctor Clotilde Navarro, “hablar del doctor Fernández-Morán es recordar que el Zulia vio nacer, ese 18 de febrero de 1924, a un niño que años después hizo historia con su legado científico y humanístico que ha salvado la vida de millones de personas”.
Por ello considera importante actividades como estas, ya que permiten que la vida y obra del doctor Fernández-Morán trascienda y que su legado científico sea como un faro que alumbre el camino de esta y las futuras generaciones de profesionales de las ciencias.
En la conferencia estuvieron presentes el doctor Sergio Osorio, decano de la Facultad de Medicina de LUZ; la doctora Teresita Álvarez, ex vicerrectora Académica y secretaria de la Comisión Centenaria Año Jubilar; así como directores de dependencias centrales y demás miembros de la comunidad universitaria y público en general.