Prepara una sabrosa chicha de ocumo
La chicha criolla es una bebida de Venezuela, hecha a base de arroz o espagueti y leche, suele agregársele leche condensada y canela al gusto, es muy espesa, por lo que se suele tomar fría añadiéndole hielo. A diferencia de la chicha andina, esta bebida no es fermentada y es de uso comercial en el país, vendida de forma ambulante por vendedores llamados usualmente «chicheros».
A continuación, el Instituto Nacional de Nutrición (INN) te muestra una manera de hacer esta popular bebida, pero de una manera diferente: con tubérculos.
En esta oportunidad el rubro de producción nacional protagonista de esta receta es el ocumo, el cual es utilizado habitualmente en sopas y purés, pero es un alimento muy versátil que además ofrece muchos beneficios nutricionales, importantes para el buen funcionamiento del organismo.
Su gran aporte de carbohidratos es indiscutible, puesto que ayuda a mantener la energía durante mucho tiempo para cumplir todas las actividades diarias. También, posee una pequeña cantidad de proteínas, a diferencia de otros tubérculos y minerales como el hierro y fósforo.
De igual forma, es rico en fibra por lo que ayuda a regular el tránsito intestinal naturalmente y mejora el estreñimiento. Además, el ocumo es una gran opción para disminuir los niveles de grasa en la sangre, en particular el colesterol, lo que sumado a los beneficios anteriores, igualmente contribuye en la salud cardiovascular y la tensión arterial elevada.
Ingredientes (6 raciones):
½ kg de ocumo.
2 tazas de leche líquida.
1 taza de agua.
2 Cda. de canela en polvo.
1 Cdta. de vainilla.
8 Cda. de azúcar.
Preparación: lave, pele y pique en cubos pequeños el ocumo. Colóquelos en una olla con agua hirviendo y cocine hasta que estén tiernos, en la licuadora, colóquelos con el agua, la leche, el azúcar, la canela y la vainilla. Licúe, deje enfriar y sirva frío.