Practicar surf es beneficioso para la salud (+Fotos)
El surf es una práctica deportiva que cuenta con muchos beneficios, tanto físicos como psicosociales o mentales; además en Venezuela hay gran cantidad de playas ideales y un excelente clima que nos permite hacer este tipo de deportes durante todo el año.
Entre las playas más emblemáticas para hacer surfing tenemos en:
Nueva Esparta: Parguito, Agua, Guacuco y Puerto Cruz.
Sucre: Puipui.
Miranda: Chirere, Corrales, Majagua y Chirimena.
Vargas: La Sabana, Los Caracas, Guasón, Anare, Piedra del Indio, Kare, Camurí Grande, Punta’e Piedra, Tres Maticas, Playa Surfista, Caballos, Escondida, Los Cocos, Tío Rico, Playita, Verde, Pelúa, Marina Grande y Paparo.
Aragua: Cuyagua y Choroní.
Carabobo: Patanemo, Palma Sola y Macuro.
Este deporte es básicamente aeróbico, aunque también fortalece y tonifica la musculatura de todo el cuerpo, debido a que las personas deben remar sobre la tabla para llegar a un punto donde tiene que esperar las olas, por lo que trabajarán los músculos de los brazos y la espalda.
También se fortalecerán los glúteos, piernas y abdominales al intentar ponerse de pie y mantener el equilibrio al momento de montar una ola.
Según expertos, el surf mejora la forma física rápidamente, aumentando la fuerza muscular sobre todo en la espalda, en los brazos y en las piernas, además ayuda a mejorar la coordinación de movimientos y al equilibrio, por eso es considerado un deporte ideal para ser practicado por niños.
Este deporte puede comenzar a practicarse a partir de los siete u ocho años de edad, dependiendo del criterio de la escuela de surf.
Debido a que las personas deben estar en constante movimiento, nadando, remando, buscando las olas y manteniéndose en pie sobre la tabla, tienen un gran gasto calórico.
De igual forma, mejora la capacidad pulmonar y la resistencia. Además, debido al contacto constante con el mar, el surf ayuda a las personas a desconectarse de sus problemas cotidianos, llenándolos de energía positiva.
Con respecto a los beneficios que el surf tiene en la parte mental de los individuos, tenemos que es un excelente paliativo contra el estrés: el surf se hace gracias a la fuerza de la naturaleza, ya que el viento y las olas son factores clave en esta práctica. Estos elementos son fundamentales para soltar el estrés y descargar adrenalina.
También fomenta la concentración, debido a que quienes los practiquen tienen que estar muy pendiente de lo que ocurre a su alrededor. Y crea relaciones interpersonales con aquellos a los que les gusta hacer este deporte.
Es así como vemos que este es un muy buen deporte, que además se puede practicar en compañía de nuestros seres queridos.