¿Por qué está fallando el servicio de Movistar, Digitel y Movilnet?
Las empresas de telefonía móvil que operan en el país –Digitel, Movilnet y Movistar– asistieron a un derecho de palabra en la Comisión de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional (AN). En la sesión respondieron a las denuncias que las usuarias y usuarios han elevado a esa instancia sobre fallas en la prestación del servicio.
Previamente, el diputado Claudio Farías precisó el colapso del espectro de telecomunicaciones y el aumento de tarifas sin la garantía de mejoras en el servicio. “Hay problemas de telecomunicaciones graves”, expresó.
Además, señaló que no hay un método de facturación que garantice los derechos de las usuarias y usuarios. Comentó que Venezuela es el único país de la región en el que las personas no pueden acumular los minutos de llamadas por cada mes pagado.
MOVILNET
Julián Moreno, representante de la empresa estatal Movilnet, reconoció que “hay dificultades”. Sin embargo, informó que se están haciendo algunas inversiones para optimizar el servicio.
Este año, precisó que prevén la inversión de 187 millones de dólares para que dentro de “un año y medio” la empresa pueda contar con una nueva plataforma. También confirmó que trabajan para la activación de un nuevo facturador.
No obstante, Moreno enfatizó la necesidad de realizar una mayor inversión en fibra óptica. Alegó que esa acción “debe ser una estrategia de Estado” porque la velocidad de transmisión es cada vez más exigente y en 10 años la radiocomunicación por microondas no va a ser suficiente.
MOVISTAR
Luis Benatuil, directivo de Movistar, sostuvo que “el sector de telecomunicaciones requiere de constante actualización”. En este sentido, reiteró el planteamiento de que se necesitan importantes inversiones.
Sostuvo que esa empresa ha hecho un esfuerzo por invertir y mejorar el servicio. No obstante, hizo hincapié en que es fundamental fortalecer el trabajo entre el sector público y el privado.
Benatuil ratificó el interés de Movistar de continuar invirtiendo en Venezuela. También agregó que la demanda ha registrado un importante crecimiento. Precisó que el consumo de datos se ha incrementado en 50% interanual, por lo cual “es necesaria una expansión de redes”.
DIGITEL
Oswaldo Cisneros, presidente de la directiva de Digitel, alegó que “estamos sufriendo una crisis”. Señaló que desde el año pasado no han podido disponer de dólares ni para la compra de nuevos equipos, ni para saldar deudas con sus proveedores internacionales.
“Nuestro plan de inversión 2015 es cero. No tenemos asignación de dólares y no podemos presentar un plan de inversión para continuar la expansión 4G”, expuso Cisneros durante su derecho de palabra.
Informó que la empresa ha tenido suspensión del mantenimiento de información porque tienen deudas con sus proveedores internacionales que ascienden a 110 millones de dólares.
Asimismo, indicó que han tenido que suspender el servicio de llamadas hacia más de 100 países para reducir los gastos.
PONERLOS AL DÍA
Al respecto, el diputado Ismael García consideró que la primera acción del Gobierno Nacional para atender la situación debe ser poner a las empresas al día en cuanto al tema de la asignación de divisas.
Por su parte, el diputado Faría exhortó a las empresas a presentar ante la comisión un informe sobre las deudas en dólares que mantienen para apoyarlos en la canalización de soluciones.
No obstante, dejó en claro que cada una de las prestadoras deben asumir acciones inmediatas para ir atendiendo las fallas en el servicio. Enfatizó que el pueblo paga tarifas puntuales y tiene el derecho de poder contar con un sistema de telecomunicaciones de calidad.