¿Por qué es técnicamente imposible abrir la puerta de un avión comercial en pleno vuelo?
Es probable que si alguna vez te sentaste cerca de la puerta de emergencia de un avión te hayas preguntado qué ocurriría si alguien abre la puerta en pleno vuelo, como en una película de James Bond.
El escenario se ha presentado más de una una vez.
Uno de los casos más recientes fue hace unos días en un vuelo de British Airways de Londres, Reino Unido, a Riad, la capital saudita, cuando un hombre sembró el pánico al tratar de abrir la puerta delantera de la aeronave.
"¡Quiero salir!", gritaba mientras tiraba de ella.
Varios pasajeros -entre ellos el hermano del boxeador británico Dillian Whyte- trataron de impedirlo, y finalmente lograron que regresara a su sitio, en donde le obligaron a permanecer el resto del vuelo. Estaba ebrio.
"Nuestro personal de tripulación atendió a un hombre que sufrió un ataque de pánico durante el vuelo", dijo la aerolínea en un comunicado. "Lamentamos las preocupaciones que causó a nuestros clientes".
Y aunque ciertamente muchos se asustaron, en realidad el pasajero no habría podido hacer nada: la presión se lo habría impedido.
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¿Qué procedimientos debe seguir un piloto ante una emergencia en pleno vuelo?
Cierre hermético
La primera razón es que las puertas están mecánicamente bloqueadas. De hecho, el piloto controla el sistema que las mantiene herméticamente cerradas.
La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) dice que "deben tomarse precauciones en el diseño para minimizar la posibilidad de que una persona abra la puerta intencionadamente durante un vuelo".
Por eso el manillar -la barra- de las puertas del avión está automatizado.
"Cuando el avión aterriza y se dirige a la puerta de embarque, puedes escuchar al piloto decir "doors to manual"(puertas a [modo] manual). Es solo entonces cuando el piloto libera el control y cuando las puertas se pueden realmente abrir por una persona", le dijo a la revista estadounidense Wired Steve Wright, profesor adjunto de ingeniería aeroespacial en la Universidad del Oeste de Inglaterra.
El piloto Patrick Smith escribe en su blog AskThePilot (pregunta al piloto) que sí se pueden abrir al aterrizar, por si el avión necesita ser evacuado.