Internacionales

¿Por qué EEUU no quiere al canal Rusia Today?

Los continuos ataques de occidente a Moscú trascendieron al ámbito de la libertad de expresión. Y es que para el Gobierno de Estados Unidos, la cadena de televisión Rusia Today, que ha venido mostrando la otra cara del conflicto ucraniano, no puede ser más que “una entidad de terrorista”.

El jefe ejecutivo de la agencia encargada de supervisar las transmisiones de radio y televisión del Gobierno federal de Estados Unidos, (BBG, en sus siglas en inglés), Andrew Lack, afirmó en una entrevista publicada por el diario The New York Times en enero de 2015 que la cadena Rusia Today se encontraba en la misma categoría que los terroristas del Estado Islámico y Boko Haram.

“Nos estamos enfrentando a ciertos desafíos de entidades como Rusia Today, que está por allí empujando un punto de vista, el Estado Islámico en Oriente Próximo y grupos como Boko Haram. Estoy firmemente convencido de que nuestra agencia tiene un papel que desempeñar para hacer frente a esos desafíos”, dijo Lack.

La directora de la cadena, Margarita Simonián, expresó en un comunicado su indignación ante esta comparación y subrayó que los periodistas no son terroristas. “Estamos profundamente indignados por la comparación de Rusia Today con la organización terrorista número uno en el mundo, efectuada por el nuevo jefe ejecutivo de la BBG. Lo consideramos un escándalo internacional y exigimos explicaciones de la parte estadounidense que permitió tal declaración”.

Rusia Today envió cartas de explicación al Departamento de Estado norteamericano, a la Embajada de Estados Unidos en Rusia, a comisiones de Asuntos Internacionales del Congreso y al Senado estadounidense por las declaraciones del jefe ejecutivo de la BBG.

“¿Pondría el Gobierno de Estados Unidos a los tres (Rusia Today, Estado Islámico, Boko Haram) en la misma categoría? No”, respondió la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, en una rueda de prensa a la solicitud de comentario de la periodista de Rusia Today Gayané Chichakián al día siguiente de la declaración.

Psaki manifestó no estar de acuerdo con la comparación, no obstante, de forma contradictoria, dijo compartir “las preocupaciones” del jefe de la BBG pero “no las expresaríamos de esa manera”.

La declaración de Lack le siguen a las hechas por Richard Stengel, vicesecretario de Estado de Diplomacia Pública, quien pronunció durante una reunión de la BBG en agosto de 2014 estar impresionado por la sofisticación con la que Rusia cubría la crisis ucraniana, promoviendo sus posiciones.

La entonces secretaria de Estado, Hillary Clinton, admitió en marzo de 2011 estar “en una guerra informativa”, que según dijo “estamos perdiendo”. Tres años después, en abril de 2014, su sucesor en el puesto, John Kerry, calificó a Rusia Today de“megáfono de propaganda”.

Pero no es la primera vez que un representante del Gobierno estadounidense etiqueta de terrorista o de servir al terrorismo a una televisora que no está subordinada a los intereses de Washington.

El exlegislador republicano Connie Mack dijo en febrero de 2006 que las televisoras Telesur (latinoamericana) y Al Jazeera (árabe) pertenecían a “una red de televisión global para los terroristas y otros enemigos de la libertad”.

rusiatoday3

REACCIONES DEL GREMIO

La solidaridad con los periodistas de Rusia Today se expresó desde diferentes medios y redes sociales. Entrevistada por esta televisora, la periodista y asambleísta ecuatoriana, María Augusta Calle, afirmó que las cadenas que no están bajo el control de Washington “causan temor” al Gobierno estadounidense, además de agregar que “cosas parecidas han pasado también en Latinoamérica con Telesur”.

“Estados Unidos está acostumbrado a tener medios internacionales de mucho peso en las que pueden dirigir”, indicó Calle, añadiendo que las autoridades gubernamentales son las que “direccionan el enfoque de la noticia” eligiendo hasta la lista de personas que pueden o no ser entrevistadas.

Por su parte, el presidente de la Unión de Periodistas de Cuba, Antonio Moltó Martorell, señaló que desde el Gobierno de Estados Unidos intentan satanizar a Rusia Today porque es un canal que obtuvo gran popularidad en ese país. “Es una acusación terrorista, tremendista. En el eje de la discusión está la confrontación con Rusia”, declaró el experto a la cadena.

Las organizaciones terroristas a las que el agente estadounidense compara con Rusia Today, han asesinado a miles de civiles en las últimas décadas y ocasionado daño irrecuperables a su población en países como Siria, Irak y Nigeria.

Boko Haram es un grupo terrorista fundamentalista islámico activo en Nigeria. Uno de sus objetivos es el establecimiento de la sharia como norma vigente en los 36 estados del país, y no solo en el norte de mayoría musulmana. Si bien en el norte de Nigeria la sharia ha sido tradicionalmente considerada como un código de justicia informal, y es aceptado por sectores de la población, es rechazada en el sur de Nigeria, donde hay mayoría de cristianos.

El Estado Islámico, por su parte, es una organización terrorista insurgente, de naturaleza yihadista suní, autoproclamado califato, asentado en un amplio territorio de Irak y Siria.

El grupo se organiza como un Estado no reconocido, ya que controla de facto varias ciudades.

Originalmente conocido como Yama’at al-Tawhid wal-Yihad, surgió como una organización terrorista próxima a Al Qaeda para hacer frente a la invasión estadounidense en Irak en 2003.

fotocaptura-Russia-Today

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button