En el estado Zulia se ofreció un balance del resultado operacional de la policía de San Francisco, hasta el mes de noviembre 2022 que arrojó que se han procesado 146 denuncias por abuso y lesiones contra niños/mujeres en dicho municipio.
Y al respecto Comisionado Jefe Jorge Luis Sará, director de Polisur, destacó el aspecto preventivo y la atención inmediata para reducir los índices delictivos de violencia y de accidentalidad en tal jurisdicción.
También expuso que parte del trabajo preventivo y de atención es el que viene realizando Polisur desde la unidad especializada de niños, niñas y adolescentes (Uenna) y la unidad de atención a la víctima por violencia de género en las que, en lo que va del año se han procesado 146 denuncias en materia de abuso, violencia e incluso lesiones contra infantes y mujeres.
La unidad de atención a la víctima por violencia de género, en este lapso respondió a 141 denuncias de abuso, violencia y lesiones contra la mujer, con notificación al Ministerio Público, de las cuales se procedió a la detención formal por fiscalía de 48 personas.
Asimismo la Uenna por su parte ha procesado 5 denuncias, concretándose la detención de 3 personas en tales procedimientos.
Cabe destacar que otros casos se han procesado por esta instancia, pero que han quedado a la orden del Consejo de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, donde se han generado medidas de protección a favor de los menores cuyos derechos han sido violentados.
Igualmente el Comisionado Jefe Sará comentó que además para el grupo de uniformados que lidera la acción preventiva, es el aspecto de la aplicación de la ley que busca actuar como fuerza disuasoria a la perpetración del crimen.
También reiteró que la prevención es clave, para intervenir sobre los factores que favorecen o promueven el delito y se prestará de manera continua e ininterrumpida.