Podría existir una relación directa entre la enfermedad de las encías y el cáncer de mama
Según un estudio realizado por especialistas de la Universidad de la Escuela de Salud de Buffalo, Nueva York, la enfermedad de las encías podría aumentar el riesgo de cáncer de mama entre las mujeres posmenopáusicas, especialmente aquellas que fuman.
Para el estudio, el profesor Jo Freudenheim y sus colegas recolectaron información de casi 74,000 mujeres postmenopáusicas; ninguna de ellas tenía antecedentes de cáncer de mama. Después de un seguimiento promedio de casi siete años, más de 2 mil fueron diagnosticadas con la enfermedad.
Encontrando que las mujeres que fumaban durante el estudio tenían un 32% más de riesgo de cáncer de mama si tenían enfermedad de las encías. Las que habían dejado de fumar en algún momento dentro de los últimos 20 años presentaban un 36% más de riesgo y las que nunca habían fumado pero tenían enfermedad de las encías, parecían tener un mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama en un 6%.
Por ello Freudenheim, principal autor del estudio, indicó que estos resultados son muy útiles para tener nuevos conocimientos sobre las causas del cáncer de mama.
Sin embargo, “se necesitan más estudios antes de que haya pruebas suficientes para afirmar que la enfermedad de las encías es causa del cáncer de mama u otras enfermedades”, mencionó.
Por su parte la doctora Ashish Sahasra, Odontólogo manifestó que esta investigación es una apertura muy importante para que la gente conozca la relación entre la enfermedad periodontal y el cáncer de mama.
La doctora Stephanie Bernik, encargada del departamento de oncología quirúrgica en el Hospital Lenox Hill, Nueva York, dijo que a pesar de la posibilidad de que exista una relación directa entre la enfermedad de las encías y el cáncer de mama, este estudio no prueba una relación directa.
“Se deben hacer más pruebas para ver si factores como la enfermedad de las encías contribuyen al desarrollo del cáncer de mama”, agregó.