Regionales

Poder popular impulsa producción de maíz y distribución de harina

De la producción de maíz al procesamiento y la distribución de harina precocida avanza la comuna Chiriguare, en el estado Portuguesa, fruto de la instalación y puesta en servicio de una miniplanta de maíz con la que se consolida el circuito productivo del cereal en el sector Are Indígena, del municipio Ospino.

Allí, en pleno centro de la entidad llanera, hacen vida 15 consejos comunales. Organizados en una comuna socialista conformaron una empresa de producción social directa para transformar sus propias cosechas en harina y distribuir el producto casa a casa, a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap).

Para ello, la Gran Misión Saber y Trabajo invirtió cerca de 87 millones de bolívares en la instalación de una pequeña agroindustria que operará la comuna Chiriguare. Se denomina Los Productores del Llano y tiene la capacidad de producir 500 kilos de harina día.

La planta es la tercera de este tipo que activa la misión socialista en el país, luego que el comandante Hugo Chávez le diera la tarea de innovar, fabricar e instalar líneas de producción de harina de maíz, con participación de tecnólogos e innovadores populares.

Preparados para la siembra

La comuna Chiriguare está rastreando la tierra para sembrar más de 1.000 hectáreas de maíz durante el ciclo invierno de este año, que se prevé inicie en unos dos meses.

"Ahora podremos procesar el maíz que cultivemos y de nuestros suelos lo vamos a llevar a los Clap, convertido en harina soberana", expresó Iris Sosa, productora y vocera del Clap Are Centro, uno de los 15 que comercializará la producción de la planta, a precios justos y casa a casa.

Indicó que la miniprocesadora cuenta con una fuerza laboral de 12 trabajadores, todos habitantes del punto y círculo aledaño a la procesadora y técnicamente preparados para la labor agroindustrial.

"A cada familia le van a llegar sus cuatro y hasta cinco kilos de harina por semana", destacó Sosa.

Precisó que con esta planta "se logra el encadenamiento productivo de la comuna", que en 2016 se sumó al Plan de Siembra Comunal con 330 hectáreas de maíz y arrimó toda la producción a los silos de Agropatria: "Este año no sólo vamos a triplicar la siembra, sino que tendremos la capacidad de procesar la cosecha".

Los procesos

La comuna Chiriguare arrimará el maíz recién cosechado a la planta Los Productores del Llano y lo transformará en harina precocida, a través de una serie de procesos que abarca desde la cocción del cereal hasta el empaquetamiento del producto terminado.

La primera fase es la cocción y se cumple con "un bache de 50 kilos de maíz cada 30 minutos en una marmita; después se extiende para reposarlo y lograr una temperatura ambiente, no tan alta como sale de la marmita. Es lo que se conoce como el secado y dura de cuatro a cinco minutos", indicó el supervisor de Producción de la miniprocesadora, Roberto Hernández.

Luego el cereal pasa al área de triturado y laminación, donde la hojuela de maíz es reducida y triturada para ser llevada al deshidratador, cuya función es extraer el exceso de humedad del grano para lograr una harina seca y evitar su descomposición.

"Lo que hace el deshidratador es pasarle una corriente de aire caliente sobre un tambor giratorio. La lámina de maíz gira durante 30 minutos para facilitar la extracción de humedad. Luego se saca del equipo y se lleva a molienda", explicó.

Hernández, quien además de comunero es ingeniero agrónomo, detalló que "el maíz se muele con 32 martillos y queda una harina fina pero con algunos gránulos", por lo que hay que pasarla por una serie de tamices (zaranda) para obtener un producto puro y fino.

El proceso final de la miniplanta es el empaquetamiento, en presentaciones de un kilo y cinco kilos de harina precocida, que se despachará a los Clap para garantizar su venta casa por casa.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button