Regionales

Plataforma Central de Producción 4F cumple cinco años

Esta construcción representa un hecho de soberanía en la historia petrolera del país

Este sábado cumplió 5 años de operaciones la Plataforma Central de Producción 4 de Febrero (4F), ubicada a 5 kilómetros de  Pedernales y  70 kilómetros de Güiria, en el  campo Corocoro, el cual es operado por la empresa mixta Petrosucre, con un participación PDVSA y de la empresa italiana ENI.

Esta unidad de producción es la primera estructura de este tipo elaborada en el país por la empresa Vhicoa, en Puerto Ordaz, con materiales y personal venezolano, utilizando tecnología de punta, entró en funcionamiento en febrero de 2012. 

La estructura está diseñada para el manejo de crudo mediano así como de condensado y gas, para todo el desarrollo de los próximos 20 años. La plataforma 4 de Febrero tiene una capacidad de producción 70 mil barriles diarios de petróleo.

Con una inversión de 600 millones de dólares, esta estructura es la primera en su tipo fabricada en el país, por lo cual representa un hecho histórico de soberanía tecnológica en 100 años de producción petrolera.

La plataforma 4F contiene los equipos necesarios para recepción, desgasificación y deshidratación inicial en una primera fase del proceso, lo cual permite que posteriormente el petróleo se convierta a las especificaciones óptimas para su comercialización, una vez que otros equipos de deshidratación y desalación profunda retiren pequeñas cantidades de agua del crudo.

Asimismo, esta instalación dispone de la capacidad necesaria para comprimir y tratar el gas natural asociado y llevarlo a las condiciones adecuadas del mercado interno.

Las trabajadoras y los trabajadores de PDVSA completaron los procesos de ingeniería, fabricación de piezas, equipos, logística y ensamblaje en Patio Alianza, en la zona industrial Matanzas de Puerto Ordaz, para posteriormente transportar la megaestructura a través del río Orinoco hasta el golfo de Paria, para su inauguración en febrero de 2012, hace hoy 5 años.

Corocoro es un proyecto estratégico para Venezuela, puesto que representa la incursión soberana de PDVSA en operaciones de explotación de crudo en mar abierto, en el primer campo petrolero en desarrollo correspondiente a los planes de producción Costa Afuera.

Esta construcción representa un hecho de soberanía en la historia petrolera del país y el Gobierno Bolivariano continúa comprometido para alcanzar la independencia tecnológica en las operaciones medulares de la primera industria nacional.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button