Plan Vacacional Comunitario está diseñado para más de 25 mil niños y niñas
Ya pronto comienza la nueva edición del Plan Vacacional Comunitario en el que también tendrá participación el estado bolivariano de Mérida
El Plan Vacacional Comunitario está por empezar. Puesto en marcha para el 2018 a partir del viernes 13 de julio del año en curso con el propósito de afinar detalles rumbo a su realización, este logro que inicialmente facilitaría atención en 15 planteles educativos a niños con edades desde de los cinco años, se amplió hacia diversas comunidades en todo el territorio nacional.
Para recibir a la población infantil, se preparó a 1440 recreadores y recreadoras quienes se activarán en los 23 municipios que conforman el estado bolivariano de Mérida.
El organizador estadal en Mérida del Movimiento Nacional de Recreadores, Marcos Quintero, facilitó detalles rumbo al mencionado encuentro recreativo, deportivo, ambientalista, artístico, educativo, bolivariano y productivo.
“A partir del primero de agosto vamos a estar desplegados en todas las comunidades del municipio Libertador, vamos a ir rotando semana a semana para atender a la máxima población”, dijo.
Las actividades
La manera en la que se organizaron las actividades orientadas a los niños y a las niñas a quienes se dirige el Plan Vacacional Comunitario, fue comentada por Marcos Quintero. Parafraseándolo se incluyen a continuación:
. Para el día lunes con el lema Recreando la vida se ha planificado entonar cantos, efectuar yincanas, integrar a los niños y a las niñas en la práctica de juegos tradicionales y realizar rondas de canciones.
. El día martes dentro de la iniciativa Deporte Comunal, se incluyen circuitos deportivos, juegos de ajedrez, juegos tradicionales, visitas a los gimnasios verticales y la educación física.
. El día miércoles es para prácticas ambientales con juegos ecológicos, siembra de árboles, agricultora urbana, Manos a la Siembra y elaboración de conucos en las comunidades.
. Con respecto al jueves se determinó el uso de juegos tradicionales, la construcción de conucos escolares, talleres sobre prácticas de producción y la elaboración de cometas.
. Para el Viernes Preventivo se ensayaron cantos y juegos por la paz y obras de teatro. El cine y la música también tendrán espacio como modos de afianzar los valores, término más asociado a la comercialización. No obstante, en Venezuela se utiliza para hacer alusión a la sana convivencia, la solidaridad y el compartir. Las actividades de este día están dedicadas a "la construcción del hombre nuevo y de la mujer nueva venezolanos".
Reto Juventud
Se espera que en todas las zonas en las que transcurra el Plan Vacacional Comunitario, se atienda con esmero a los niños. Para adolescentes y jóvenes se planificó también dentro del encuentro, el Reto Juventud, sobre el que habló adicionalmente Marcos Quintero. "Inicia a partir del viernes con… lo que son cantos, música, teatros, matinés ¿sí? para nuestros adolescentes… entre 13 y 18 años."
Para el día sábado se programó la observación de espacios naturales, la realización de senderismo, competencias, paseos turísticos y las caminatas comunales y deportes extremos anunciados para el día domingo se definieron pensando en cómo atender a jóvenes y un poco más a los adolescentes.
El Plan Vacacional Comunitario está diseñado para atender a 25 mil 523 niños y niñas semanalmente. “Está la expectativa de que por orientaciones de nuestro Presidente se logre extenderlo a una séptima semana para la atención de nuestro Pueblo”, expuso Marcos Quintero quien enfatizó que el del 2018 es el décimo a nivel nacional y se estructuró para atender a las comunidades de forma gratuita. Participan todas las instituciones integradas en la Mesa del Vivir Bien. El número de teléfono para recibir aun más detalles en cuanto al Plan Vacacional Comunitario y los responsables del Movimiento Nacional de Recreadores en los municipios merideños es: 0416 – 876.92.29.