Plan Patria Segura continua en marcha
Instituciones responsables de garantizar la seguridad y la prevención intensificaron las acciones del Plan Patria Segura en el estado Mérida, labor que entre el 20 y 26 de abril totalizó el arresto de 62 personas, la recuperación de 32 vehículos y la incautación de 94,3 kilos de cocaína.
Voceros de las instancias agrupadas en el plan ofrecieron este lunes una rueda de prensa, en la sede del Instituto de Protección Civil y Administración de Desastres del estado Mérida, región occidental de Venezuela.
El director de Política Integral del Ejecutivo estadal, Luis Omar Ditta, destacó los resultados positivos obtenidos transcurridas dos semanas del relanzamiento del plan.
"Estamos fortaleciendo todo lo inherente a la seguridad en los 23 municipios y 86 parroquias. Adicional a esto, a través de nuestros prefectos, estamos supervisando los establecimientos y expendios de licores", resaltó.
El jefe del Comando de Zona N° 22 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) para el Orden Interno, general de brigada Gustavo Saluzzo, precisó que entre el 20 y el 26 de abril, las acciones conjuntas de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) y de la Policía Estadal permitieron la aprehensión de 62 personas por contrabando, tenencia de drogas y otros ilícitos.
Dos bandas dedicadas al microtráfico y tráfico de drogas fueron desmanteladas de acuerdo al balance, en el que destaca la incautación de 94 panelas de cocaína con peso de 94,3 kilos y el decomiso de 494 envoltorios de droga detallada.
El total de arrestos incluye a nueve personas solicitadas por la justicia nacional, la incautación de 9 armas de fuego, la recuperación de 32 vehículos y la retención de más 400 motocicletas, por incumplimiento de la Ley de Tránsito y Transporte Terrestre y del decreto estadal 314, que regula los horarios de circulación para motoristas.
En la semana 17 de 2015 también se cumplieron actividades de prevención y de atención integral, entre las que destaca, el desarrollo de 62 jornadas de formación y divulgación, y la aplicación de 347 evaluaciones de riesgo.
Los Bomberos estadales contabilizan más de 7.000 servicios de atención médica prehospitalaria, de rescates y de extinción de incendios en lo que va de año, mientras que la central de emergencias 171 y 911 totaliza 3.659 llamados atendidos en abril.
Más de 1.160 funcionarios participan cada fin de semana en el despliegue de 73 puntos de control distribuidos en 23 municipios del estado, para reforzar los 87 cuadrantes de paz del Plan de Patrullaje Inteligente en Mérida.
Las autoridades locales exhortan a las comunidades organizadas y a la sociedad en general a participar de manera activa y protagónica en la prevención del delito, para lo cual, están disponibles los contactos telefónicos: 171, 911, 0274 – 2710832 y 0800 – 7654637 o 0800 – POLIMER.