Plan parto humanizado promueve la atención a las mujeres y a sus familiares
El Plan Parto Humanizado tiene como objetivo fundamental promover el acompañamiento comunitario a las mujeres y sus familias en el proceso de gestación, parto, nacimiento, postparto, lactancia materna y crianza respetuosa.
Así lo informó Lidiany Puentes,responsable estadal de formación del Plan Nacional Parto Humanizado, quien explicó que este programa fomenta también el empoderamiento y el ejercicio de los derechos humanos, desde una perspectiva de género.
Puentes explicó que en el estado Mérida se han formado 59 promotoras comunales en el municipio El Vigía, quienes brindarán acompañamiento y orientación a las mujeres y sus familias.
Detalló que el parto humanizado se impulsa a través de los ACID, el sector de salud, el Instituto Nacional de Nutrición y el Ministerio de la Mujer y para la Igualdad de Género.
Agregó que en el municipio Campo Elías existen 49 mujeres que se vienen sensibilizando en el Plan Parto Humanizado.
Igualmente se trabajacon el Ministerio de Salud quien apoya en el trabajo de cambiar la mercantilización del parto, “para cambiar la forma de dar a luz y dar una nueva vida con parámetros de humanidad”, dijo.
Asimismo, la responsable estadal de formación del Plan Nacional Parto Humanizado, detalló que este es un plan que “está cargado de mucho amor, respeto, correspondencia y corresponsabilidad en función del ser humano y de la nueva forma de dar a luz bajo una perspectiva de humanidad”, resaltó.