DestacadaNacionales

Plan Nacional de Formación Ezequiel Zamora fortalecerá sector pesquero y acuícola nacional

El ministro de Pesca y Acuicultura, Juan Luis Laya Rodríguez, informó que la puesta en marcha del Plan Nacional de Formación Ezequiel Zamora entre el Ministerio del Poder Popular de Pesca y Acuicultura (Minpesca), y más de cinco universidades del país.

Entre los centros de estudios destaca la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), y la Misión Ribas, plan que atenderá en su primera etapa a más 2.000 pescadores, pescadoras, acuicultores y acuicultoras del país, así como a más de 350 trabajadores y trabajadoras de la sede principal de  Minpesca.

Durante la firma del convenio, que se llevó a cabo mientras se transmitía el programa número 15 de Venezuela Come Pescado, Laya señaló que se seguirá trabajando para sumar más trabajadores del sector y compañeros del Ministerio de Pesca y Acuicultura a estos programas de formación.

Además, hizo un llamado a usar correctamente las nuevas tecnologías y diversas modalidades de estudios para profundizar y garantizar los objetivos y herramientas de una formación incluyente; todo esto cumplimento las orientaciones del presidente Nicolás Maduro.

La rectora la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), Sandra Oblitas, destacó que el programa de formación llega con dos vértices: «la educación y la acreditación de saberes a quienes tienen amplio conocimiento por su labor diaria»; y como segundo vértice, la generación de conocimientos compartidos que permitan la integración de la pesca y la acuicultura.

Oblitas aseguró que el objetivo de estos convenios es incluir a los trabajadores del mar a los más de 15 mil estudiantes que la UBV tiene en todo el territorio nacional, y “lo más importante es que los pescadores y acuicultores se conviertan en multiplicadores  de conocimiento”.

En el encuentro entre Minpesca, la UBV y Misión Ribas, el presidente de la Misión Ribas, Luis Alexander Rivas Laya, indicó  que “la idea de los programas de formación es desencadenar y fortalecer el conocimiento que por experiencia han adquirido nuestros pescadores y pescadoras».

Asimismo, resaltó que en la actualidad, la Misión Ribas ya se encuentra trabajando en el plan de formación de motores fuera de borda en el eje de Barlovento, estado Miranda, y en el estado Nueva Esparta.

También recordó que desde sus inicios los programas de educación de la Misión Ribas han garantizado la formación en diversas áreas para fortalecer proyectos socio productivos y comunitarios en todo el país, logros que son fruto del esfuerzo de los comandantes Hugo Chávez y Fidel Castro, y que buscan el empoderamiento del conocimiento de los hijos de la Patria.

T y F/Prensa Minpesca

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button