Plan Mi Comuna Saludable, un programa educativo para una vida con salud
Caracas, 26 de diciembre de 2024 (Prensa Mincomunas).- Dos de las patologías más comunes que presentaron las personas que acudieron a la primera fase del Plan Quirúrgico Comunal están asociadas, principalmente, al consumo de refrescos, azúcar refinada y de un alto contenido de grasas; así como al estrés que genera el modo de vida de la sociedad moderna.
De las intervenciones más demandadas entre esta población, que hacen vida en los estados Lara, Portuguesa, Apure y Trujillo, lideran la lista la extracción de piedras en la vesícula y riñones, dos padecimientos que están correlacionados a malos hábitos alimenticios y, en algunos casos, al mal manejo de las emociones.
Es por ello que, desde la coordinación del Plan Quirúrgico Comunal, se crea el Plan Mi Comuna Saludable, un programa educativo y formativo del cuidado de la salud, que tiene como propósito ayudar a la población a mantener una vida saludable que reduzca la probabilidad de alguna enfermedad producto de malos hábitos alimenticios y un mal manejo emocional.
Kelly Pacheco, coordinadora de ambos planes, nos cuenta más sobre este último programa:
*– ¿Cuándo y dónde arranca el Plan Mi Comuna Saludable?*
Arrancó hace dos meses en los municipios Iribarren y Simón Planas, estado Lara, aunque se ejecuta con mayor énfasis en Simón Planas.
*– ¿Por qué se escogen estos municipios como puntos de arranque?*
En el municipio Iribarren comenzamos a impulsar los estilos de vida saludables, pero en el municipio Simón Planas decidimos profundizar porque ahí, desde hace tres años, se venía desarrollando un piloto del programa quirúrgico que vinculaba a las comunas y a la Alcaldía de Simón Planas. Como la deuda quirúrgica estaba siendo llevada a raya significativamente, pensamos que era el mejor lugar para arrancar el Plan Mi Comuna Saludable.
*– ¿Qué diagnóstico se hizo para considerar necesaria la implementación de este plan?*
La concurrencia de patologías en las que era evidente la mala alimentación, el mal manejo del estrés y la gestión emocional en general.
*– ¿En qué consiste este plan?*
Este plan tiene dos fases: una, que busca diversificar el abordaje y ampliar la visión por medio de jornadas de atención; y la otra por medio de la formación de los voceros en salud natural.
*– ¿Solo se enfoca en la formación de vocerías de salud?*
No, también nos ocupamos de la promoción de la salud natural y nuevos estilos de vida más saludables que promuevan los cambios de hábitos en la comunidad.
*– ¿Podemos conocer el contenido de este plan y su duración?*
Por ahora estamos enfocados en la realización de foros de 4 horas de duración. Hasta la fecha hemos realizado siete, en los cuales hemos atendido a total de 1 mil 420 participantes de 35 comunas del estado Lara.
También hemos realizado dos jornadas de salud natural de 8 horas cada una, en donde se atendieron 240 participantes.
Y un inicio del ciclo de talleres de formación de 16 horas, en los cuales hemos atendido a 20 voceras y voceros en una primera fase.
*– ¿Qué especialistas están involucrados en el plan?*
Acupuntores, masoterapeutas, naturópatas, iridiólogos, especialistas en Medicina Tradicional China, biomagnetistas, biodecodificadores.
*– ¿Cómo el Plan Mi Comuna Saludable complementa al Plan Quirúrgico Comunal?*
Forma parte de las alternativas o terapias complementarias a pacientes que no han pasado por el quirófano y que, aún, pueden prevenir una cirugía, corrigiendo sus hábitos de vida y alimentación. Y en los pacientes que han pasado por el quirófano contribuye a evitar reincidencias porque principalmente este tipo de terapia genera reflexión en el individuo para que haga un cambio consciente
*– ¿Qué metas se han planteado con Mi Comuna Saludable?*
Activar promotores de salud natural por cada consejo comunal y comuna, y bajar la estadística de patologías quirúrgicas y de enfermedades crónicas.
*– ¿Cuántas personas se han formado hasta la fecha y cómo se tiene establecido que apoyen a sus comunas con la formación?*
En una primera fase se han atendido 240 personas en jornadas terapéuticas y se han formado 40 voceros y voceras de salud.