Economía

Plan de concesiones marca un giro en la política económica de Brasil

Se trata de la mayor propuesta de inversiones que ofrece el ejecutivo al sector privado en toda la historia de Brasil y tiene como propósito generar nuevos puestos de trabajo, captar fondos y asegurar la reanimación de la economía, destacó el martes la presidenta Dilma Rousseff

El plan de concesiones en infraestructura del gobierno brasileño, valorado en 198 mil 400 millones de reales (unos 64 mil millones de dólares), marca un giro en la política económica para retomar el crecimiento.

Se trata de la mayor propuesta de inversiones que ofrece el ejecutivo al sector privado en toda la historia de Brasil y tiene como propósito generar nuevos puestos de trabajo, captar fondos y asegurar la reanimación de la economía, destacó el martes la presidenta Dilma Rousseff.

Entre las obras a licitar aparecen tramos de carreteras, puertos, aeropuertos y ferrovías, que beneficiarán de manera directa a 20 estados y 130 municipios, mientras el resto será favorecido indirectamente.

El Banco Nacional de Desarrollo (BNDES) jugará un papel relevante en el financiamiento de entre el 60 y 90 por ciento de las concesiones y ofrecerá tasas de interés y plazos de pago competitivos.

La Asociación Brasileña de Infraestructura e Industrias de Base (Abdib) anunció su respaldo a este programa que ayudará a la reanimación del sector industrial, el cual enfrenta una severa crisis desde el pasado año.

Ralph Lima Terra, vicepresidente de la Abdib, indicó que esta propuesta del gobierno favorecerá la construcción, ampliación y modernización de obras esenciales.

En su opinión, garantizar los recursos a través del BNDES estimulará a las empresas a acceder al mercado de capitales, lo cual es extremadamente beneficioso.

El plan contempla la construcción de un ferrocarril entre la costa atlántica brasileña y los puertos de Perú en el Pacífico, cuyo estudio se ejecuta en la actualidad con la cooperación de China.

Al respecto, el ministro de Planificación, Nelson Barbosa, señaló que los exámenes de viabilidad de esa obra por parte de Brasil estarán terminados en mayo de 2016, cuando se analizará el modelo de licitación a aplicar para este caso.

Barbosa dijo que los planes en la esfera ferroviaria en general necesitarán de 86 mil 400 millones de reales (27 mil 800 millones de dólares), mientras otros 66 mil 100 millones de reales (21 mil 300 millones de dólares) serán requeridos para la ampliación y reconstrucción de autopistas.

En el área de aeropuertos apuntó que las inversiones se elevan a un equivalente de dos mil 740 millones de dólares y las licitaciones podrán convocarse este 2015, pues se ofrecerán las terminales de Porto Alegre, Fortaleza, Florianópolis y Salvador.

Las inversiones en las instalaciones portuarias ascenderán asimismo a 12 mil 64 millones de dólares.

Para el titular de Hacienda, Jaoquim Levy, estas acciones, unidas a la política de ajuste fiscal, corroboran que Brasil retoma el camino para brindar más empleos y contar con una economía más solida, competitiva y productiva.

/N.A

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