Plan de Amor en Acción se extendió en las cuencas Apón y Macoita de la Sierra de Perijá
Garantizan atención a la salud del pueblo
Cerca de mil habitantes de las cuencas de Apón y Macoita, ubicadas en la Sierra de Perijá, municipio Machiques, recibieron atención a la salud con jornada realizada con el Plan de Amor en Acción, donde participaron el Sistema de Misiones, organizaciones sociales, viceministerios para los Pueblos Indígenas, del área social y el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MppSalud).
En el área de salud, la atención logró llegar a más de mil personas de estas comunidades indígenas, con medicina general, pediatría, vacunación, desparasitación y ayuda técnica; además se llevó a cabo la captación para el Plan Quirúrgico Nacional y la entrega de más de 3 mil 780 medicamentos.
Yeritzon Ríos, director regional del Sistema de Misiones y coordinador en el Zulia de Somos Venezuela, explicó que igualmente se desarrolló el plan de valoración nutricional con el Instituto Nacional de Nutrición (INT); calificación y certificación de personas con discapacidad, a través de la Misión José Gregorio Hernández; entre otros.
Manifestó que estas jornadas están previstas continuar en la serranía perijanera, cubriendo todas las cuencas.
En la Cuenca Macoita, se atendieron por consulta médica 544 personas, de las cuales 271 fueron niños y niñas; asimismo, se vacunaron 96 habitantes, desparasitaron 45 y recibieron ayuda técnica dos; mientras que en la Cuenca Apón se resolvieron cerca de 400 casos médicos, 206 de ellos en pediatría; vacunados 103, desparasitados 100 y dos a quienes se les entregó ayuda técnica.
Zolia Yañes, viceministra de los Pueblos Indígenas y jefa de la Comisión Presidencial de la Misión Guaicaipuro, destacó la labor realizada en la zona, la cual responde a las siete líneas estratégicas implementadas por el presidente Nicolás Maduro.
María Mendiola González, cacica comunitaria, agradeció al presidente Maduro por esta acción, exponiendo que el pueblo yukpa se siente feliz por este plan de amor que espera se realice de manera periódica.
Por su parte, Franklin Mendiola, cacique mayor del centro piloto Chávez Nuto, de la cuenca Apón, resaltó que los equipos de los ministerios, de las misiones y organizaciones participantes, llegaron hasta la serranía para la atención de su pueblo, beneficiando a niños, niñas, adultos mayores y mujeres embarazadas.
“El pueblo yukpa está agradecido con el Gobierno nacional por su compromiso con los indígenas”, agregó.