Nacionales

Piden tomar previsiones con bombonas de gas en casa

Este mes se han registrado cinco incidencias con bombonas de gas en el municipio Sucre

Tener bombonas de gas en casa puede resultar un peligro para quienes las habitan si no se toman las previsiones necesarias, comentó el coronel Richard Durán, quien es oficial de comando de los Bomberos del Distrito Capital, en la estación de la avenida principal de La Urbina, en el área metropolitana de la capital.

En lo que va de enero se han registrado cinco incidencias con cilindros de Gas Licuado de Petróleo (GLP) dentro del municipio Sucre. Mientras que en  Libertador la más reciente fue una combustión rápida y sin explosión, llamada deflagración, generada por una bombona de diez kilogramos en el sótano de un edificio La situado frente al Banco de Sangre de la parroquia San José, que dejó un saldo de ocho personas heridas; cuatro adultos y cuatro niños.

En ese aspecto y basándose en sus 33 años de experiencia como bombero, Durán explicó a Últimas Noticias diversas razones por las que pueden producirse una incidencia o una emergencia con estos recipientes. Cabe acotar que la primera se refiere a un accidente sin heridos, mientras que la segunda abarca daños en humanos.

Señaló que es muy común que se originen escapes de gas, puesto a que no se respeta el período de utilidad de las bombonas.

“Con el paso del tiempo los cilindros tienden a desgastarse, a oxidarse. Debido al sitio donde los colocan se corroen muy rápido y pierden su capa por lo generan una fuga”, detalló al tiempo que agregó que hoy en día la mayoría presenta una avería por la parte inferior a causa de que al bajarlas del camión donde las trasladan para su llenado las personas suelen golpearlas con el piso, e incluso sus propietarios no le dan un trato debido y eso a largo plazo los fractura.

Otras razones por la que a veces ocurren siniestros es porque en los llenaderos no le surten la cantidad exacta, sino que las recargan. Y, por consiguiente, porque el usuario no las cierra luego de su uso.

Talleres

El también jefe de operaciones de Protección Civil en el municipio Sucre manifestó que desde hace un año el cuerpo de bomberos ha estado dictando talleres en diferentes zonas de la ciudad para educar a la población sobre el manejo de las bombonas.

“Estamos formando brigadas de emergencias en las comunas”, expresó. Añadió que llegan a la comunidad a través de los consejos comunales que solicitan la inducción. En ese orden, desde la estación más cercana a su zona, canalizan la fecha y la hora en la que darán la instrucción que puede durar hasta dos días.

Próximamente tienen previsto dictar una charla al personal de la planta de llenado ubicada en la parroquia Caucagüita.

 

Últimas Noticias / YVKE Mundial

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button