Internacionales

Piden a gobierno francés plan de urgencia para migrantes en Calais

Aproximadamente seis mil indocumentados están en condiciones infrahumanas en las afueras de esa ciudad con el fin de tratar de llegar a Reino Unido a través del Eurotúnel, una conexión entre ambos países

Unas 800 personalidades francesas pidieron este miércoles al gobierno un plan de urgencia para sacar de la indignidad en la que se encuentra al campamento de Calais (noroeste) donde hay miles de migrantes.

Aproximadamente seis mil indocumentados están en condiciones infrahumanas en las afueras de esa ciudad con el fin de tratar de llegar a Reino Unido a través del Eurotúnel, una conexión entre ambos países.

Mediante un documento publicado en el periódico Libération, escritores, investigadores, filósofos, cineastas, intelectuales y artistas, criticaron que el gobierno haya delegado su atención a asociaciones humanitarias y voluntarios, bajo el pretexto de que condiciones de vida menos inhumanas podrían provocar un efecto llamada.

Opinaron que esa postura es una vergüenza en un país que, incluso en periodo de crisis, sigue siendo la sexta potencia económica mundial.

Según un informe de la Universidad de Birmingham (en Reino Unido), respaldado por otras instituciones, la llamada jungla de Calais se encuentra en una situación de crisis humanitaria.

Las condiciones del asentamiento en las afueras de la localidad gala donde convergen inmigrantes de países como Afganistán, Siria, Eritrea, Etiopía e Iraq están por debajo de los mínimos de cualquier campamento de refugiados, remarcó. La explosión demográfica de las últimas tres semanas es atribuida en parte a la mayor dificultad para llegar a suelo británico a través del Eurotúnel después de que a principios de julio París y Londres acordaran reforzar la seguridad por las sucesivas tentativas masivas de entrada en ese túnel ferroviario submarino.

Otra de las causas es el incremento en el número de indocumentados y solicitantes de asilo que ha llegado a Europa en los últimos meses, en momentos de agravamiento de la crisis migratoria en el llamado viejo continente y de ausencia de medidas efectivas para enfrentarla.

Unas 16 personas murieron desde el pasado 26 de junio tratando de llegar al mencionado destino. Varios de ellos perdieron la vida atropellados por trenes de mercancías o vehículos en las instalaciones del Eurotúnel o en sus inmediaciones.

Mientras, las tentativas de ingresar a esa infraestructura continúan pese al incremento de efectivos en el lugar y de las muertes ocurridas en las últimas semanas, lo cual evidencia la desesperación que invade a esos seres humanos.

Por su parte, la compañía que explota la construcción, informó que desde inicios de 2015 interceptó en Calais unos 37 mil migrantes con sus propios esfuerzos.

Ante la situación existente, afirmó que tomó medidas y que desde hace meses alerta a las autoridades de la explosión del número de indocumentados en la mencionada ciudad y de las consecuencias, en ocasiones dramáticas, que puede tener.

/N.A

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button