Periodistas bolivianos creen que censura a medios rusos atenta contra la libertad
Periodistas bolivianos denunciaron que suspensión de los medios rusos RT y Sputnik, por parte de la Unión Europea, atenta contra la libertad de la información y produce una «violencia psicológica» contra los trabajadores.
«La decisión de silenciar a las cadenas RT y Sputnik por parte de la Unión Europea constituye un atentado a la libertad de información de los pueblos así como al derecho colectivo de la comunicación que está afectando también a nuestros países en América Latina por los administradores de satélites comerciales», afirmaron los periodistas en un comunicado al que accedió la Agencia Sputnik.
El veto a la cadena de televisión RT y a Sputnik es una de las sanciones de la Unión Europea a Rusia por la operación militar especial ordenada por el Kremlin en Ucrania.
El bloque continental comenzó entonces a suprimir y bloquear las emisiones de RT y de Sputnik, y la red social Twitter comenzó a etiquetar como «medios afiliados al Gobierno de Rusia» a las cuentas personales de algunos de los periodistas de esas cadenas de noticias.
Los periodistas afirmaron que hay una situación “de emergencia” por “la censura y franca vulneración del derecho a la libertad”.
«Apelamos a los organismos internacionales la obligatoriedad de velar por el ejercicio de estos derechos garantizados en los tratados y convenios internacionales. La censura a medios de comunicación no solo restringe el flujo informativo y debilita las democracias sino que también agudiza la guerra de desinformación con mayor volumen de fake news y postverdad que impide comprender la posición de las partes y buscar puntos de encuentro», agregaron.
Además, genera “precariedad, inseguridad y estigmatización de periodistas” de los medios rusos, quienes “sufren violencia psicológica”, indican.
«Este escenario de extrema vulnerabilidad nos obliga a pronunciarnos y hacer un llamado a deponer estas medidas de censura y silenciamiento de medios de comunicación que agravan los conflictos y no contribuyen a la pacificación, sino aumentan los niveles de desentendimiento e incomunicación», afirmaron.
La carta está firmada por los periodistas Martín Moreira, Ricardo Contreras, Amanda Dávila, Harold Cruz, Claudia Espinoza, José Luis Colque, Jimmy Iturri S, María Eugenia Claros, Fredy Morales, Ramiro García Ochoa, Ana María Maldonado y Willy Maydana E, que trabajan en los medios ATB, Abya Yala, Kawsachun, Radio Bartolina Sisa, Telesur Bolivia, Boliviapress, entre otros.