Pequiven registra balance positivo en la producción de materia prima
La estatal produjo 275 mil 709 toneladas métricas entre Vinilos, Olefinas y Cloro Soda
El Ministerio del Poder Popular de Petróleo y Minería (MPetroMin), a través de su ente adscrito Petroquímica de Venezuela (Pequiven), registró un balance positivo en la producción de materia prima en sus plantas y empresas mixtas ubicadas en el occidente del país, durante el primer trimestre de 2016.
Juancarlo Depablos, presidente de Pequiven, explicó que en el referido período, el Complejo Petroquímico Ana María Campos, situado en estado Zulia, produjo 275 mil 709 toneladas métricas (TM) entre Vinilos, Olefinas y Cloro Soda, dirigidas a satisfacer los requerimientos del mercado nacional.
Depablos además recalcó que las plantas de Olefinas registraron una producción de 167 mil 238 TM, de las cuales 104 mil 849 TM corresponden a Etileno y 46 mil 745 TM a Propileno, materia prima dirigida a las empresas mixtas Polietilenos Internacionales (Polínter) y Polipropilenos de Venezuela (Propilven), respectivamente, para generar las resinas plásticas para el sector transformador del plástico.
La planta de Vinilos registró una producción de 52 mil 615 TM, de las cuales 15 mil 756 TM corresponden a Policloruro de Vinilo, para la elaboración de tuberías, techos, puertas, ventanas y madera sintética para el fortalecimiento de la Gran Misión Vivienda Venezuela.
Asimismo, el Presidente de Pequiven destacó que la planta de Cloro Soda, generó 55 mil 855 TM para la producción de 25 mil 829 TM de Soda Cáustica, 7 mil 127 TM de Ácido Clorhídrico y 22 mil 899 TM de Cloro para abastecer el mercado industrial y garantizar la potabilización del agua de todo el país.
Al referirse a las empresas mixtas de Pequiven, Depablos especificó que Polínter superó su meta de producción en el primer trimestre en 111%, equivalente a 77 mil 701 TM de polietilenos, materia prima empleada para fabricar resinas plásticas, fibras, elastómeros, solventes, recubrimientos, plastificantes y anticongelantes. Detalló que la planta de Polietileno de Alta Densidad generó 26 mil 927 TM, la planta de Polietileno de Baja Densidad 17 mil 459 TM; mientras que la Polietileno Lineal 33 mil 315 TM.
Entretanto, Propilven registró una producción de 29 mil 972 TM de Polipropileno, materia prima que se emplea en la elaboración de empaques para alimentos, insumos médicos, mobiliario y artículos para el hogar.
Desarrollo tecnológico
Por otra parte, Depablos informó que Polínter activó en la planta de Polietileno Lineal de Baja Densidad el Precalentador (Preheater EA-105/S), un intercambiador de calor que sirve para promover la eficiente absorción del material catalítico y la separación del solvente y el monómero que no reacciona en la etapa de preparación de polímeros.
La instalación de este equipo permite a la empresa ganar días de producción, en virtud de que la planta se mantendrá operativa mientras el otro equipo precalentador se encuentra en mantenimiento.
Depablos destacó que el esfuerzo, compromiso y profesionalismo de las trabajadoras y trabajadores hicieron posible este resultado, el cual es propicio en este momento cuando el Gobierno Bolivariano, a través de la Agenda Económica Bolivariana y el apoyo de las empresas estratégicas del Estado, le hace frente a la guerra económica, promoviendo la reactivación y el desarrollo de la industria nacional a través del Motor Petroquímico.