Internacionales

Peña Nieto lanzó Grito de Independencia entre protestas y represión

La recordación del Grito de Dolores se realizó a la par de una marcha para exigir la renuncia del mandatario mexicano y de arremetida policial contra maestros

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto (EPN), lanzó el jueves el grito para conmemorar los 206 años del inicio de la gesta independentista, un acto tradicional que en esta ocasión se efectuó en medio de una masiva manifestación contra el mandatario en la capital y represión policial a maestros en varias ciudades del país.

Esta fue la cuarta ocasión en que el Grito de Independencia fue encabezado por Peña Nieto, quien asumió el poder el 1 de diciembre de 2012 para un mandato de seis años, caracterizado por la más baja popularidad de un Jefe de Estado en esa nación centroamericana.

La ceremonia, que se repite cada año, evoca la arenga lanzada la madrugada del 16 de septiembre de 1810 por el cura Miguel Hidalgo, quien llamó a los mexicanos a sublevarse contra la autoridad virreinal de la Nueva España. La independencia fue consumada en 1821.

A la aparición del EPN siguió el también tradicional despliegue de fuegos artificiales en la plaza.

Actos parecidos se desarrollaron en los 31 estados del país, encabezados por los respectivos gobernadores.

Los festejos continuarán este viernes con un desfile militar en el Zócalo.

El grito de #RenunciaYa

La ceremonia de este año para recordar el inicio de la guerra por la Independencia, se realizó a la par de una marcha que unas 10 mil personas protagonizaron por la tarde en la capital para exigir la renuncia de EPN.

Convocados en las redes sociales por los hashtags #RenunciaYa y #MotivosSobran los manifestantes citaron los motivos de su exigencia, que iban desde la desaparición de los 43 estudiantes de la escuela para maestros de Ayotzinapa en 2014 hasta la reciente reunión de Peña Nieto con el candidato presidencial estadounidense Donald Trump, quien en su campaña ha atacado a los inmigrantes mexicanos y amenazado con erigir un muro en la frontera común.

Represión en Oaxaca y Chiapas

Profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) se enfrentaron con policías estatales cuando buscaban un espacio en el Zócalo de la capital del estado, para dar el Grito de Independencia.

Los profesores intentaron ingresar por la fuerza a la plaza para celebrar un acto político frente al Palacio de Gobierno; sin embargo, sobre la calle de Guerrero, agentes estatales les cerraron el paso, lo que provocó el intercambio de empujes y golpes.

Los uniformados lanzaron gas lacrimógeno para disuadir a los manifestantes, que respondieron con cohetones y piedras.

Entretanto, decenas de familias que ya se encontraban en el Zócalo para presenciar el Grito de Independencia salieron huyendo.

También se reporta desde Chiapas que este jueves, alrededor de las 16H00 hora local, hubo un enfrentamiento en el Palacio Municipal de Tapachula entre la policía estatal y los padres de familia y maestros cuando estos últimos realizaban una marcha hacia el parque central.

Hubo varios lesionados pero, afortunadamente, ninguno de gravedad.

Estas acciones forman parte de las protestas de los maestros mexicanos contra la reforma educativa.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button