Peinado será la primera en probar suerte en Londres
A las 2:45 pm (hora de Venezuela) del viernes comenzará el camino de Robeilys Peinado en el Mundial de Atletismo de Londres. La caraqueña será la primera del contingente de 11 venezolanos en tomar parte en la justa londinense. La delegación vinotinto tiene una edad promedio de 25 años.
Con 19 años de edad, Peinado asiste a su segundo Mundial adulto (compitió en Pekín 2015) y es –después de la medallista olímpica Yulimar Rojas– una de las apuestas venezolanas en esta competencia.
Aunque su marca de 4,65 metros ocupa un discreto puesto 14 en el ranking mundial, la garrochista, que fue campeona mundial juvenil, avivó las ilusiones de estar entre las grandes exponentes de su especialidad cuando debutó con una medalla de bronce en la válida de Estocolmo de la Liga de Diamante.
Pese a la proyección de Peinado, la gran carta para ver a Venezuela en el podio en Londres es Rojas, que con 21 años de edad se perfila como la sucesora en el trono del salto triple de Catherine Ibargüen. Con la colombiana volverá a pelear por el oro.
Rojas es medallista de plata en los Juegos Olímpicos de Río 2016 y campeona del Mundial bajo techo de Portland 2016.
Marcha a la cabeza del ranking mundial con su salto de 14,96 metros logrado en Andújar en junio de este año y pudo al fin derrotar a Ibargüen en la válida de Roma de la Liga de Diamante, pero sucumbió ante la antioqueña por apenas tres centímetros en Mónaco.
La marchista Milángela Rosales volverá a una cita mundialista tras su experiencia en Taegu, en 2011. Con 29 años de edad aseguró su presencia en Londres con tiempo de 1:35.23 en los 20 kilómetros marcha de la Copa Panamericana que se disputó en mayo en Lima.
Otros venezolanos que competirán en el Mundial son José Gregorio Peña en los3.000 metros con obstáculos, Eure Yánez en salto alto, Richard Vargas en los 20km marcha; los maratonistas Yolimar Pineda, María Grazia Bianchi y Luis Orta y las velocistas Nediam Vargas y Andrea Purica en los 100 y 200 planos.
El Mundial de Londres se disputara hasta 13 de agosto. Venezuela había proyectado clasificar a 22 atletas y 4 que tenían opción de sumarse a la lista se despidieron de sus oportunidades hace dos semanas, cuando no pudieron completar el viaje a España.