Pastor Maldonado desde Francia evaluá 24hr de Le Mans
El venezolano Pastor Maldonado tiene este 2018 como un nuevo capítulo en su carrera deportiva. El oriundo del estado Aragua competirá desde hoy en las 24 horas de Le Mans.
Maldonado, quien ganó el GP de España de 2012 de F1, habló vía telefónica con PANORAMA, desde Francia, en su preparación de cara a la mítica carrera mundial.
—Pastor, tres años sin correr ¿cuáles son las sensaciones de volver a las pistas?
— Es una emoción indescriptible: a pesar que me mantuve en forma entrenando a diario como si estuviera compitiendo y siempre ligado al ambiente de los motores, como cuando desarrollé gomas para Pirelli en la Fórmula 1, todo cambia cuanto tienes ya una fecha de carrera, de campeonato. La adrenalina fluye y das lo máximo de tí.
— El apoyo financiero es parte fundamental en el mundo del automovilismo ¿Cómo se trabajó el regreso a la pista sin el músculo económico?
— Nunca hemos dejado de trabajar tanto en lo deportivo como en mantenernos dentro del ambiente y allí vienen los frutos. El equipo Dragon Speed depositó su confianza en un piloto y contrató mis servicios por dos años. Acá estamos dando resultados desde el principio en esta nueva experiencia como es el Campeonato Mundial de Resistencia WEC.
— En la categoría hay pilotos que conoces de otras categorías como Fernando Alonso, Kamui Kobayashi ¿Cuál es tu comunicación con ellos, la relación?
—Me he conseguido con muchos amigos acá en el WEC, incluso desde la época del karting. Todos nos conocemos. Tengo una amistad especial con Fernando y Kamui es todo un caballero. Con “Pechito” (López) mantengo amistad de hermano desde hace años y en fin, me siento acá como en casa porque conozco a casi todos como compañeros de pista en diversas categorías.
—Correr en un campeonato de resistencia es bastante complejo, la preparación física es vital ¿Cómo se preparó?
—Mi trabajo de entrenamiento nunca cesa. Las carreras de larga duración son distintas a las de sprint como son las de F1. Acá cuenta mucho el trabajo en equipo, aunque con la presencia de tantos pilotos ex F1 y aún activos, la WEC se ha tornado muy reñida, por lo que puedo decir que es como una sprint, pero más larga. Acá son tres pilotos que manejan un mismo auto y por ello debes compartir mucha experiencia. Debes entrenarte un poco más para manejar en tráfico y entrar a carrera bajo condiciones cambiantes, cuando sustituyes a tu compañero.
—Tu último trabajo fue correr en la Fórmula 1 ¿Hay posibilidades de volver a la máxima categoría?
—Cuando no dejas de trabajar y lo haces profesionalmente, además de haberte labrado un respeto ante los entendidos a lo largo de una carrera de resultados, nunca puedes descartar nada. Como dije antes: tuvimos y tenemos varias propuestas sobre la mesa, así que ¿por qué no?
—El momento de recibir la oferta por parte de Dragon Racing ¿Cómo te llevó la noticia?
—Estaba dentro de las propuestas sobre la mesa: analizamos la proyección del campeonato y la atención global que ahora tiene la WEC debido a la contratación masiva de pilotos de renombre y tomamos la decisión.
— ¿Cuáles son las características de piloto que tú puedes aportar que aprendiste en la F1?
— Sin duda la velocidad, no solamente en pista, sino la de tomar decisiones. Te acostumbras a manejar presión, a sobreponerte a obstáculos, a diagnosticar un carro e ir de la mano con tus ingenieros y técnicos. Pero a la vez, mi aprendizaje acá en la WEC y con el equipo ha sido profundo. Ellos tienen mucha experiencia en larga duración y varios de los técnicos del equipo han participado en la F1. De manera que ha sido todo un intercambio fecundo de experiencias.
— De tener una oportunidad de correr en los Estados Unidos ¿Qué categoría prefieres la Indy, Nascar?
— Cada categoría tiene sus características atractivas y retos a emprender, pero me vería más en la Indy.
— Fernando Alonso es un piloto que tuvo mucho apego contigo en la F1 este año correrá en tres categorías ¿Cómo evalúas esto?
—Fernando es un ser excepcional. He aprendido de él y como ser humano es increíble. Tiene plena capacidad de afrontar cualquier reto. Por algo nos ha deleitado con sus Campeonatos y acá en el WEC ha demostrado de lo que es capaz.
Lo veo ganador en la LMP1, aunque insisto: en una carrera de larga duración cualquier cosa puede pasar. Son muchos los factores en juego y el triunfo o una destacada actuación, no solo depende de ti, sino de un gran trabajo de equipo y del comportamiento del auto durante la carrera, además de lo que puedas conseguirte en la pista, sobre todo en Le Mans.