Paso a paso cómo dejar tu PC nuevo sin formatear
Pero por la propia estructura del sistema operativo, y por la codicia, el espionaje y la mala práctica de muchas aplicaciones que usamos, es inevitable que el ordenador vaya cada vez lento.
Es el momento de utilizar unos trucos rápidos para mejorar el rendimiento del PC.
Cuando instalamos un programa, se añaden líneas al registro de Windows. El propio software a veces se instala en el arranque de Windows (casi siempre sin que sea necesario), para funcionar en segundo plano. Muchas aplicaciones no se vacían de la memoria cuando dejan de ejecutarse, otras llenan el disco duro de ficheros temporales… Todo esto es un lastre que acaba ralentizando el funcionamiento del ordenador.
Si hace tiempo que no reinstalas el sistema operativo, es el momento de aplicar estos trucos rápidos que dejarán tu PC como nuevo sin formatear.
La idea es recopilar trucos que sean rápidos y fáciles de aplicar, y que no requieran reinstalar el sistema operativo ni formatear el disco duro. Así que puedes aplicarlos en cualquier momento. ¡Vamos allá!.
Sistema operativo
El sistema operativo es el sistema nervioso del ordenador. Lo conecta todo y sin él ningún periférico ni componente podría interactuar entre sí.
Es obvio que para optimizar nuestro PC con algunos trucos rápidos que lo dejarán como nuevo, hay que comenzar por el sistema operativo.
Bastan unos pequeños ajustes para que tu sistema operativo rinda mucho mejor. ¡Compruèbalo!
Solucionador de Windows
Windows 10 posee un asistente que detecta problemas de rendimiento. Comprueba a ver si encuentra algo que está ralentizando tu PC:
- Escribe Panel de Control en el buscador de Windows, y pon en marcha al aplicación
- Pulsa en Solución de Problemas
- Verás un menú que te permite buscar problemas en diferentes áreas: programas, hardware, redes, seguridad, etc. Elige en función de lo que te ocurra o prueba todas.
Ajustes visuales
Como un sistema operativo moderno que es, Windows 10 utiliza numerosos efectos gráficos para mejorar su apariciencia. Muchos de estos efectos no son necesarios y se pueden desactivar para liberar algunos recursos. Si tienes un ordenador antiguo o poco potente, te conviene hacerlo.
En el buscador del escritorio, pon Apariencia, y elige la opción Ajustar la apariencia y el rendimiento de Windows. Toca en la solapa Efectos visuales, y marca la opción Ajustar para obtener mejor rendimiento:
También puedes marca o desmarcar animaciones y efectos en la lista que hay debajo.
Ajusta la Memoria Virtual
Si notas que Windows 10 se ralentiza uno o dos segundos cuando abres ventanas o accedes a los menús de las apps, quizá tengas un problema con la caché del disco duro. Haz lo siguiente:
- Escribe Panel de Control en el buscador de Windows, y pon en marcha al aplicación
- Entra en Sistema, Configuración Avanzada del Sistema. En la solapa Opciones Avanzadas, busca la sección Rendimiento y pulsa en Configuración
- Toca la solapa Opciones Avanzadas busca el apartado Memoria Virtual, y pulsa en Cambiar
- Desmarca la casilla Administrar automáticamente el tamaño del archivo
- Selecciona el disco duro y la partición en donde tengas instalado Windows 10 y marca la opción tamaño personalizado. En tamaño inicial pon 1.5 veces la cantidad de memoria RAM que tengas, en MB. En tamaño máximo, pon 3 veces la memoria RAM. Por ejemplo, en un ordenador con 4 GB de RAM por un tamaño inicial de 4×1.5 = 6 GB = 6000 MB, y como tamaño máximo 4×3 = 12 GB = 12.000 MB
"Adelgaza" Windows
Windows dispone de cientos de herramientas que utiliza por defecto. Pero hay muchas que están consumiendo recursos, y no necesitamos.
En el buscador, localiza el Panel de Control y entra en Programas y Características. En la columna izquierda verás la opción Activar o Desactivar las características de Windows. Aquí puedes desactivar funciones de Windows que no uses.
Revisa los archivos del sistema
En el buscador del escritorio escribe Símbolo del Sistema. Pincha con el botón derecho sobre él y pulsa en Ejecutar como Administrador. Se abrirá la consola de comandos. Copia y pega esto:
sfc /scannow
Revisará los archivos del sistema y corregirá los problemas que encuentre.
Desactiva Notificaciones
En el buscador del escritorio escribe Configuración de notificaciones y acciones. En la ventana que se abre, desactiva las notificaciones que no necesites.
Actualiza… ¡todo!
Nos lo llevan diciendo toda la vida, pero no siempre hacemos caso. Para que el PC funcione en óptimas condiciones, hay que actualizar su hardware y su software. Pero no sólo una parte. ¡Todo! Y eso implica el sistema operativo, los programas, los drivers, los controladores de la placa base, el firmware de los periféricos y la BIOS.
Si tienes hardware que no se actualiza automáticamente, busca en la caja o en los manuales del ordenador el modelo de placa base que tienes. Si no lo encuentras, utiliza un software como Speccy para realizar un chequeo de tu PC y descubrir el modelo de BIOS, placa base y periféricos. Acude a la web de los fabricantes, descarga las actualizaciones, e instálalas.