Pasión Viviente de La Parroquia cumple 111 años
Una de las tradiciones más importantes del país
En Mérida en época de Semana Santa se desarrolla la Pasión Viviente de La Parroquia, celebración que tiene su origen en la devoción al Santo Sepulcro, tomó un giro a mediados de los años 60, convirtiéndose en una escenificación teatral.
Explicó Sergio Rangel, promotor de la Fundación Pasión Viviente, que ninguno de sus integrantes ha recibido formación actoral, “nadie de los que trabajan han tenido algo de instrucción artística, solamente ha sido el amor que sienten por esto”.
Fernando Rivas, habitante de la parroquia, lleva la responsabilidad de interpretar el papel de Jesús, en la Pasión Viviente. “Es un legado que traemos desde chamos, el que era Cristo antes era mi papá (…), nos gusta a todos los del pueblo de La Parroquia la representación de la pasión viviente”.
El padre Edduar Molina, párroco de la iglesia Santiago Apóstol, recinto que alberga todas estas tradiciones destacó el valor que poseen las manifestaciones populares, “hasta el punto que el presidente Nicolás Maduro lo declaró patrimonio religioso de Venezuela”.
Todos los viernes santos, propios y visitantes se congregan en La Parroquia, para rememorar la pasión de Cristo y acompañarle hasta el sepulcro, La Parroquia es una comunidad merideña que resalta como una de las pioneras en representaciones culturales de larga data, como los famosos Vasallos de la Candelaria, declarados recientemente como Patrimonio Municipal.
YVKE Mundial Los Andes / Jhon Guerrero