Política

Partidos del GPP denuncian silencio de Bachetet ante la violencia en Chile

Representantes de partidos políticos que integran el Gran Polo Patriótico (GPP) condenan las opiniones tardías de la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (DDHH), Michelle Bachelet, ante la represión de fuerzas militares de ese país contra el pueblo chileno.

Para Ignacio Bulnego, presidente para la región capital del Movimiento Electoral del Pueblo (MEP), la gestión de Bachelet se ha caracterizado por darles la espalda a los pueblos de América, y de solidaridad con quienes pretenden imponerse mediante el poder político y económico. Una afirmación que en su opinión se comprueba actualmente en Chile, donde un pueblo es víctima de un presidente sometido “a los planes de los imperios del mundo”.

Bulnego celebró la incorporación de Venezuela al Consejo de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas para el período que inicia en enero de 2020, hecho que calificó como un “mensaje” enviado a la alta comisionada por los 105 países que votaron a favor.

A su juicio, Bachelet, “con un su informe sesgado y a favor de intereses políticos y económicos”, desconoce el trabajo que en los últimos 20 años ha realizado el Gobierno Bolivariano para atender los derechos humanos en Venezuela.

Señaló que a diferencia de Venezuela, donde el Gobierno del presidente Nicolás Maduro soportó más de tres meses de guarimbas sin que decretara toque de queda y sin sacar a los militares a la calles, el de Sebastián Piñera no esperó ni 48 horas para militarizar la ciudad de Santiago de Chile.

Agregó que en comparación con lo que ocurre en Chile, donde, dijo, “las acciones violentas por parte de los cuerpos de seguridad son política de Estado”, en Venezuela, los actuaciones de funcionario policiales fueron “rápidamente reprochadas” por el Mandatario Nacional y la Fiscalía General de la República.

En su opinión, lo que pasa en Chile, al igual que las manifestaciones populares ocurridas en Ecuador, Haití, Brasil y Argentina, no es el inicio de la respuesta de los pueblos por las medidas antipopulares, sino su desahogo ante lo que denominó “la gota que rebasó el vaso”, “la expresión de los pueblo ante medidas neoliberales, ante la crisis del capitalismo”.

“Está descalificada”

Para el secretario nacional del partido Patria Para Todos (PPT), Rafael Uzcátegui, el mundo, y principalmente el continente americano, “habló por Venezuela en el Consejo de Derechos Humanos”. En su opinión, lo único que hace falta para “afianzar la lucha contra el sistema neoliberal, capitalista, opresor, es la unidad de los patriotas, de los pueblos”.

Acerca de Bachelet, aseguró que está descalificada para emitir cualquier tipo de comentario con respecto a la inclusión de Venezuela en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Para él, “lo importante es la razón de los pueblos”.

“Bachelet no ve y no escucha. Parece que no le duele Chile, no le duele su país. Mudó sus sentimientos. (…) mutó, cambio totalmente”, comentó Uzcátegui, quien cree que a la alta comisionada “le preocupa más la suerte de Guaidó (Juan), si este es reelecto en enero para la presidencia de la Asamblea Nacional” venezolana en desacato, que la suerte de sus coterráneos.

Comparó lo que actualmente sucede en Chile con lo acontecido en Venezuela en febrero de 1989, cuando el pueblo venezolano salió a las calles para manifestar en contra del paquete neoliberal impuesto por el FMI, y fue reprimido por fuerzas militares enviadas por el presidente Carlos Andrés Pérez.

“Un enemigo muy poderoso”

El Partido Comunista de Venezuela (PCV) se suma a quienes consideran que las rebeliones populares en diversos países de América son la respuestas al “gran capital, la respuestas de los pueblos a gobiernos proimperialistas, a gobiernos capitalistas que impulsan políticas neoliberales a favor de las corporaciones”.

En este sentido, el integrante del Buró Político del PCV, Yul Jabour, destacó el ejemplo de Chile, donde, dijo, el presidente Piñera, en defensa del poder hegemónico mundial, califica la situación desencadenada por el incremento del pasaje de metro como estado de guerra, y atribuye al pueblo el título de “enemigo muy poderoso”.

Jabour indicó que Chile no es el único país con levantamientos populares. Subrayó las manifestaciones, con origen y características similares, que actualmente ocurren en el Líbano, Irak y Haití.

Con respecto a este último, recordó que desde hace varias semanas el pueblo haitiano está en las calles y reclama contra el Gobierno de presidente Jovenel Moïse. Jabour denunció el cerco mediático que hay en torno a las movilizaciones populares en este país, actitud con las que, asegura, “buscan ocultar las demandas del pueblo”.

El PCV reafirma la acusación contra el capitalismo, al que señala de enemigo fundamental de los pueblos, y asegura que “utiliza sus distintas facetas, sus distintas corrientes, (…) para aplicar sus recetas políticas que van en contra de los trabajadores y trabajadoras”.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button