MéridaMundial Mérida

Parroquia El Morro y Los Nevados de Mérida incomunicadas por lluvias

Equipo de la Alcaldía y Gobernación disponen de maquinaria pesada

Las quebradas La Astillera, La Osa, Carvajal, La Fría crecieron de forma leve, aunque causó un poco de alarma en la población en las últimas 24 horas con las lluvias. Así lo informó el alcalde del municipio Libertador, Jesús Araque, quien ofreció un balance de los acontecimientos registrados por las precipitaciones.

De igual forma,  de las más fuertes afectaciones viales se encuentra en la parroquia El Morro, “un talud se bajó antes de llegar a la aldea Hato de Las Pérez y lamentablemente se encuentra incomunicada todavía la parroquia El Morro y Los Nevados, el paso es a riesgo”, dijo.

Señaló Araque que el nivel de lluvia está entre 15 y 25 milímetros por metros cuadrados y se estimaba entre 30 y 50 milímetros muy por debajo de lo que se esperaba, de acuerdo al reporte de Protección Civil, Policía Municipal Libertador y los equipos voluntarios de rescate.

Manifestó que existen deslizamientos en 19 comunidades del municipio Libertador, que ya están siendo atendidos con maquinarias pesadas por parte de la Gerencia de Vialidad de la Alcaldía y se cuenta con equipos de Protección Civil y vialidad para el restablecimiento de las vías.

A su vez detalló que Aricagua y los Pueblos del Sur se encuentran incomunicados con la ciudad de Mérida, al igual que se han registrado afectaciones con 12 árboles en la ciudad, y la Dirección de Ambiente de la Alcaldía trabaja en ello con el levantamiento de escombros, motivado por algunos vientos en algunas comunidades.

Resaltó que a la fecha no se han incrementado las pérdidas de viviendas, se mantienen las ocho casas con pérdida total y 244 casas en riesgo y  en las últimas 24 horas se han venido monitoreando a través de la Dirección de Vivienda del municipio Libertador y la Gerencia General de la Alcaldía.

Explicó que el sector de la Astillera en la parroquia Jacinto Plaza ya se realizaron los trabajos de canalización nuevamente, tercera que se ejecuta, a través de la Alcaldía, destacando así que este sector de la jurisdicción  es el que cuenta con mayor casas en riesgo o en alta vulnerabilidad a la hora de crecida de ríos.

Asimismo a través de la gobernación de Mérida se recuperó del primer Dique desalinador de esta comunidad La Astillera, “para ayudar también a la retención de sedimentos a la hora de las crecidas de la quebrada y se trabaja con la recuperación del Dique Toma en el sector Las Tienditas, La Fría, en toda la zona y llevando maquinaria a otros sectores para ayudar al dragado de quebradas y ríos”.

Indicó que se habilitó una sala situacional en la sede de la Alcaldía del municipio Libertador, con un puesto de guardia hasta el próximo lunes esperando que pase el coletazo del ciclón y luego se realizarán las guardias correspondientes en su horario convencional.

Por Rubí Guadelis / YVKE Mérida

 

 

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button