Internacionales

Paraguay decreta emergencia penitenciaria por sobrepoblación

El Gobierno de Paraguay declaró este jueves el estado de emergencia penitenciaria debido a la superpoblación de personas privadas de libertad, lo que incide en el estado de la infraestructura de las cárceles del país. 

Según el Ministerio de Justicia, se autorizó la agilización de los plazos para efectuar mejoras en las edificaciones, ya que la capacidad de albergue para personas procesadas o condenadas es de 8.500 reclusos, pero en las cárceles de Paraguay viven cerca de 15.000 personas.

El ministro de Justicia, Julio Javier Ríos, anunció la construcción de cinco nuevas cárceles, según reportan los medios locales, que se sumarán a las 16 que ya existen en el país.

Sin embargo, desde el Mecanismo Nacional para la Prevención de la Tortura (MNPT) consideran que esa cifra no paliará la superpoblación de recursos ni solucionará el verdadero problema de las cárceles paraguayas. El organismo sostiene que la superpoblación está al límite, con un índice de 72,5  por ciento.

La Defensoría del Pueblo reacciona y respecto al hacinamiento afirma que los números son alarmantes. Para mejorar, la autoridad de este organismo afirma que se requiere de voluntad del Poder Judicial para revisar los expedientes de los reclusos.

Ante esta situación, la Comisión de Derechos Humanos del Congreso anunció el martes que estudiará a fondo la situación del sistema penitenciario de Paraguay.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button