Panameños desconcertados por inundaciones y derrumbes
En la tarde de ayer otra vez se desbordaron ríos y quebradas, lo que obligó a una evacuación urgente de familias que viven en áreas peligrosas, mientras las autoridades reportaron viviendas dañadas, árboles caídos, derrumbes de laderas y afectaciones a las vías
Los residentes en sectores capitalinos de Panamá vulnerables a inundaciones y deslizamientos de tierra están desconcertados por el anuncio este jueves de nuevas tormentas con lluvias sobre su área.
En la tarde de ayer otra vez se desbordaron ríos y quebradas, lo que obligó a una evacuación urgente de familias que viven en áreas peligrosas, mientras las autoridades reportaron viviendas dañadas, árboles caídos, derrumbes de laderas y afectaciones a las vías.
Tal situación ocurrió tras la emergencia decretada por el Gobierno en los barrios que la semana anterior fueron víctimas de las inundaciones y deslizamientos, que perjudicaron a unas dos mil 500 personas y dejaron medio millar de viviendas deterioradas, entre ellas 55 inhabitables.
Moradores de 47 comunidades del Corregimiento Juan Díaz, en el este de esta capital, denunciaron que sus casas son afectadas cada vez que llueve, a consecuencia de los rellenos para las construcciones.
Lo anterior fue ratificado por la vicealcaldesa de la urbe, Raisa Banfield, quien en el canal local Telemetro dijo que las vulnerabilidades fueron creadas por el desorden urbanístico, aún cuando muchas construcciones tienen todos los permisos correspondientes de las autoridades.
Banfield explicó que los rellenos para los rascacielos y el Corredor Sur (circunvalante sobre los manglares costeros) bloquearon las aguas, que no tienen cómo evacuarse rápidamente hacia el mar, ni tampoco cuentan con el reservorio que constituyen los manglares.
la reducción del cauce de algunos ríos al construir los puentes y alcantarillas, sumado a basura lanzada por vecinos a las quebradas, provocaron obstrucción en el libre flujo de las crecidas con los intensos aguaceros, habituales en este temporada.
Prensa Latina, en un recorrido reciente por la zona de Juan Díaz constató que se trabaja en la limpieza de canales, zanjas y cauces, para paliar situaciones similares a la de la semana anterior, pero aún así este miércoles volvió a subir el nivel del agua en las casas, lo que pudiera repetirse este jueves.
Igualmente la Vicealcaldesa señaló que la construcción ilegal de viviendas sobre faldas de cerros en la zona de Samaria, en el populoso distrito San Miguelito, fue la otra causa de los desastres, pues el deslave provocó el rompimiento de las estructuras.
Los habitantes de las zonas más perjudicadas debaten actualmente con las autoridades, a quienes cuestionan la lenta solución de sus problemas, a pesar de que se entregaron algunos de los objetos personales que perdieron durante el evento meteorológico.
Por su parte, el Gobierno trata de reubicar a las familias que perdieron sus viviendas en áreas no vulnerables, como medida de prevención, al mismo tiempo que discute con empresas e instituciones locales para buscar una solución definitiva e integral al desarrollo constructivo.
/N.A