Ciencia y Tecnología

Panamá en alerta por el ébola

Este Centro de Referencia de Enfermedades infecciosas cuenta con una entrada exclusiva para ambulancias, dispositivos electrónicos de ingreso para el personal de salud, camas especiales, trajes protectores PP3, duchas desinfectantes, entre otras medidas de seguridad

En su condición de nodo de vuelos internacionales, Panamá está en riesgo de recibir pasajeros con ébola, por lo que preparó una sala de bioseguridad y mantiene el alerta, informó este jueves el doctor Rafael Pérez. Al país llegaron migrantes de África, pero ninguno con estados febriles y otros síntomas de la mortal epidemia; no obstante, se habilitó una sala en el Hospital Docente 24 de Diciembre, cercano al aeropuerto internacional de Tocumen, dijo el coordinador institucional para prevenir esa enfermedad.

Este Centro de Referencia de Enfermedades infecciosas cuenta con una entrada exclusiva para ambulancias, dispositivos electrónicos de ingreso para el personal de salud, camas especiales, trajes protectores PP3, duchas desinfectantes, entre otras medidas de seguridad.

También dispone de un equipo médico preparado según las exigencias internacionales y cubículos para aislar un laboratorio, explicó el funcionario, quien aseguró que recibió el visto bueno de la Oficina Regional Centroamericana y de Estados Unidos para el Control y Prevención de Enfermedades.

El pasado 16 de enero la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que el ébola empezó su fase de retroceso en los países más afectados: Sierra Leona, Liberia y Guinea, y si esa tendencia continúa, entonces la epidemia podría estar en fase descendente.

El virus del ébola apareció por primera vez en 1976 en dos brotes simultáneos, uno en Nzara, Sudán, y el otro en Yambuku, República Democrática del Congo, un pueblo cercano al río Ébola, de ahí el nombre de la enfermedad.

El brote actual en el oeste de África, que empezó en marzo de 2014, es el mayor y más complejo, porque hay más casos y muertes en esta ocasión que en todas las demás juntas, según apreciaciones de la OMS. Se piensa que los murciélagos de la fruta, de la familia Pteropodidae, son huéspedes naturales del ébola.

/N.A

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button