Ciencia y Tecnología

Palanca Negra Gigante se encuentra en peligro de extinción

El número de Palancas controladas en el Parque de Candangala y en la reserva natural integral do Luando se registran por debajo de las 200, contra las dos mil reconocidas en el periodo colonial

Autoridades angoleñas reiteraron este jueves su preocupación ante la amenaza de extinción de la Palanca Negra Gigante, uno de los más bellos y extraños antílopes que únicamente se encuentra y reproduce en este país.

"Resulta alarmante la actual situación de este animal ante los constantes peligros a que se expone por los cazadores furtivos", denunció a la agencia estatal de noticias Angop el director del Instituto Nacional de Biodiversidad y Áreas de Conservación, Abias Huango.

Insistió en que los tramperos clandestinos procuran a toda costa matar a la Palanca, en particular en la reserva natural integral de Luando, provincia de Malange, a 350 kilómetros al este de Luanda.

Alertó que pese a los esfuerzos realizados para asegurar el control de la población animal, se necesita más apoyo, incluidos los financieros, para que el proyecto de conservación de esta especie exótica, presentado en el 2009, sea un éxito.

Sin adelantar datos sobre casos de muertes del antílope, Huongo reiteró que "las amenazas son incesantes en la región, una acción tan peligrosa para la supervivencia de las pequeñas cantidades de Palancas que aún allí sobreviven".

Respecto a la reproducción del animal en el santuario del Parque Nacional de Cangandala, refirió que su procreación continúa y actualmente se cuenta con un total de 40 Palancas, entre ellas crías muy jóvenes.

Tal nivel de reproducción resulta insatisfactorio, precisó el director del Inbac, sin embargo consideró que la cifra actual representa un resultado arduo de trabajo para retirar a la zona de la lista de extinción.

El número de Palancas controladas en el Parque de Candangala y en la reserva natural integral do Luando se registran por debajo de las 200, contra las dos mil reconocidas en el periodo colonial.

/N.A

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button