Internacionales

Pakistán lanza campaña antiterrorista

El jefe del Estado Mayor del Ejército, general Raheel Sharif, presidió esta mañana una reunión de urgencia para planificar y revisar el progreso de la ofensiva contra los autores de la matanza en el parque Gulshan-i-Iqbal

Con el respaldo de la policía, el ejército pakistaní lanzó una masiva operación en la oriental provincia de Punjab tras el atentado terrorista que causó el domingo 72 muertos y más de 300 heridos en su capital, Lahore.

El jefe del Estado Mayor del Ejército, general Raheel Sharif, presidió en la mañana del lunes una reunión de urgencia para planificar y revisar el progreso de la ofensiva contra los autores de la matanza en el parque Gulshan-i-Iqbal, donde un suicida detonó su carga de explosivos en medio de numerosas personas.

Nuestros uniformados iniciaron los operativos en las ciudades de Lahore, Faisalabad y Multan, precisó en un comunicado el director del Servicio de Relaciones Publicas castrense (ISPR), Asim Bajwa.

"Un gran número de presuntos terroristas y colaboradores fueron detenidos en las últimas horas y un enorme alijo de armas y municiones se recuperaron", manifestó el militar.

Debemos llevar ante la justicia a los asesinos de nuestros hermanos, hermanas y niños inocentes y nunca volver a permitir que estos salvajes inhumanos invadan nuestra vida y libertad, escribió poco antes en Twitter.

El ataque del domingo fue el más mortífero desde el atentado del Talibán pakistaní contra una escuela en la occidental ciudad de Peshawar en 2014, que causó la muerte de 134 personas, la mayoría niños y adolecentes.

El gobierno de Punjab anunció tres días de luto por la nueva matanza, mientras las autoridades de las provincias de Sindh, Baluchistán y Khyber Pakhtunkhwa decretaron igual medida por 24 horas.

También el primer ministro Nawaz Sharif encabezó otra reunión en la que participaron funcionarios de seguridad, así como del gobierno central y de Punjab, entre ellos el titular del Interior, Chaudhry Nisar Ali Khan.

Según la televisora Samaa TV, Sharif criticó a las fuerzas del orden por la poca seguridad en la urbe y exigió mano dura contra los criminales y terroristas.

El atentado fue reivindicado por Jamaat-ul-Ahrar, una facción del Tehreek-i-Taliban Pakistán, una agrupación armada que ha reivindicado varios de los ataques más mortíferos en la historia reciente de esta nación asiática.

El objetivo eran los cristianos, señaló el vocero de esa formación extremista, Ehsanullah Ehsan, en alusión a la cantidad de personas de ese credo presentes en el lugar al momento de la explosión con motivo de la celebración de la pascua.

"Queremos mandar el mensaje al primer ministro Nawaz Sharif de que hemos entrado en Lahore", advirtió.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button