Países indochinos concertan acciones conjuntas frente al ébola
Lo convenido por Vietnam con Laos en 2001 y con Cambodia en 2006 abarca la prevención de las enfermedades infecciosas que les afectan de modo agudo
Autoridades sanitarias de Vietnam, Laos y Cambodia coinciden este jueves en aplicar medidas conjuntas de enfrentamiento al contagio del virus del Ébola, como parte de un programa de control fronterizo. Representantes de los tres países lo consideraron en un seminario celebrado en la provincia meridional vietnamita de Tay Ninh, donde se analizó el cumplimiento de acuerdos entre sí sobre cuarentenas.
Lo convenido por Vietnam con Laos en 2001 y con Cambodia en 2006 abarca la prevención de las enfermedades infecciosas que les afectan de modo agudo.
Pero ante la reciente amenaza del ébola, con categoría de epidemia en África occidental, los participantes en el seminario concordaron en incluir la vigilancia de este padecimiento en las fronteras comunes.
De inmediato concertaron un intercambio de informaciones relativas, incrementar la capacidad de los sistemas de cuarentena en los puertos de entrada a los respectivos países y reunirse con más frecuencia para valorar los resultados de la cooperación.
Coincidiendo con este foro, el Ministerio de Salud de Vietnam reafirmó en una directiva transmitida a las agencias pertinentes la necesidad de acelerar la coordinación frente al ébola en el abastecimiento de medicamentos y equipos para el aislamiento, diagnóstico y tratamiento.
También instruyó redoblar la divulgación pública de síntomas de sospechas de contagio con el virus.
/N.A