Países árabes debaten en Kuwait sobre tecnología y bioética
El evento de dos días es auspiciado por el Instituto Nacional de Investigaciones Científicas y la Comisión de Kuwait para la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
Especialistas y líderes de países árabes del golfo Pérsico iniciaron este domingo en esta capital un taller sobre tecnología y bioética para estimular el diálogo y concertar políticas nacionales y regionales sobre esa rama.
El evento de dos días es auspiciado por el Instituto Nacional de Investigaciones Científicas y la Comisión de Kuwait para la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
De acuerdo con la representante kuwaití ante el comité internacional de bioética de la Unesco, Manal Bouhaimed, el propósito es que expertos intercambien puntos de vista sobre políticas nacionales y de los seis países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), en su conjunto.
Con el diálogo, apuntó Bouhaimed, se avanzará en el interés de establecer comisiones nacionales que se encarguen de la bioética y la tecnología, a fin de contribuir a perfilar y definir políticas relativas a aplicaciones prácticas de esa rama del saber en pesquisas y cuidados de salud.
Expertos de la Unesco también toman parte en el taller junto a representantes de instituciones gubernamentales cuya actividad se centra en atención de salud y educación.
La Bioética es una ciencia desarrollada con fuerza e internacionalizada desde la década de 1970 y cuyo nombre proviene de la fusión de los términos griegos bios, que significa vida, y ethos, que significa ética, por lo que etimológicamente se traduce como ética de lo vivo.
En concreto, se centra en proveer los principios para la conducta correcta del hombre respecto a la vida, tanto de la humana como de la animal y vegetal, así como al ambiente en el que pueden darse condiciones aceptables para la vida.
/N.A