Internacionales

Países afectados por ébola en riesgo de sufrir brote de sarampión

La epidemia de ébola que desde hace más de un año enfrentan Sierra Leona, Guinea y Liberia, debilitó sus sistemas de salud, lo que que ha provocado la interrupción de los esquemas de inmunización y puesto en riesgo a más de un millón de niños de entre nueve meses y cinco años, señala la investigación

Los países de África occidental afectados por el ébola pueden padecer un brote de sarampión debido a la suspensión de la vacunación contra esa y otras enfermedades infantiles, destaca un estudio divulgado en la revista Science.

La epidemia de ébola que desde hace más de un año enfrentan Sierra Leona, Guinea y Liberia, debilitó sus sistemas de salud, lo que que ha provocado la interrupción de los esquemas de inmunización y puesto en riesgo a más de un millón de niños de entre nueve meses y cinco años, señala la investigación.

Justin Lessler, líder de la investigación y profesor asistente en el Departamento de Epidemiología de la Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health, explica que las epidemias de sarampión suelen ocurrir luego de crisis humanitarias. Sin embargo, reconoció que es posible evitar la afección y pérdidas de más vidas con sólo reanudar las campañas de vacunación.

"Los efectos secundarios de ébola son potencialmente tan devastadores en términos de muertes como la propia enfermedad", señaló.

Mediante simulaciones por computadora, los autores del trabajo estimaron que la inmunización contra el sarampión en las tres naciones africanas cayó 75 por ciento, lo que ha conducido a un incremento de cerca de 400 mil niños no vacunados. Ello se suma a los cerca de 800 mil que dejaron de ser inmunizados antes de la crisis sanitaria.

Aunque el estudio estuvo dirigido a determinar el potencial de un brote de sarampión, los científicos consideran que el ébola también incidió en la disminución de la vacuna oral contra la polio, tuberculosis y la pentavalente que protege de la influenza Haemophilus tipo B, la tosferina, el tétanos, la hepatitis B y la difteria.

También destacan el negativo impacto en la atención a la malaria y el VIH.

"Podría pasar mucho tiempo antes de que los sistemas de salud de la región se recuperen de esto", aseveró Lessler.

/N.A

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button