¿Oyeron las colas?
Partimos del principio indisoluble de que “no hay texto sin contexto”, entendiendo como contexto el cúmulo de condiciones interconectadas; circunstancias históricas, sociales, objetivas, subjetivas, materiales, simbólicas, etc., que se producen en y alrededor de los hechos (texto), y que son verificables, sustanciadas, fiables.
Los hechos históricos requieren de análisis minuciosos del contexto que los produjo y por supuesto tendrán múltiples lecturas, porque serán realizados –los análisis- por mujeres y hombres que a su vez son producto de sus historias de vidas (sus circunstancias).
Venezuela está llena de hechos históricos recientes: el estallido social en febrero de 1989 conocido como “El Caracazo”, la rebelión militar de febrero de 1992, las elecciones presidenciales de 1998 ganadas por el comandante Hugo Chávez Frías, el golpe de Estado de abril de 2002, el fallecimiento del presidente Hugo Chávez y la elección el 14 de abril de 2013 de Nicolás Maduro Moros como presidente de la República Bolivariana de Venezuela, que vino acompañada simultáneamente por la guerra psicológica-económica unida al ataque terrorista conocido como “la Salida” que intenta derrocarlo.
La oposición ha pretendido con la guerra psicológica producir un estallido social (un “Caracazo” nacional) para derrocar a Maduro, evadiendo que estamos en un contexto muy distinto al de 1989. Los resultados de las elecciones del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) son un balde de agua fría a sus pretensiones; pero el contexto y el pueblo exigen un giro radical del Gobierno o ¿no oyeron las colas del PSUV?
oliva2021@gmail.com Caracas