Organopónico Bolívar I, legado del Comandante Chávez celebra 19 años dando vida a Caracas
Con alegría y entusiasmo, trabajadoras y trabajadores del Ministerio del Poder Popular de Agricultura Urbana y sus entes adscritos celebraron el aniversario número 19 del Organopónico Bolívar I, el cual fue inaugurado por el Comandante Supremo Hugo Chávez Frías, el 31 de marzo de 2003, con el objetivo de demostrar que es posible el desarrollo de la Agricultura Urbana, en las ciudades.
La titular de la cartera agrourbana, Greicys Barrios, hizo entrega de reconocimientos a la clase trabajadora del huerto; agradeció la ardua labor que allí se hace diariamente.
«Esto es una vitrina de la Agricultura Urbana del país, estamos manteniendo el legado del Comandante… Es un momento histórico», indicó.
Informó que están en ejecución siete programas productivos, en el cual el Bolívar I cumple un papel fundamental.
Glenda Vivas, coordinadora del mencionado espacio socioproductivo aseguró que desde su llegada, el huerto ha dado un giro de 180° de forma beneficiosa, dijo que las cosechas han ido en crecimiento gracias al equipo de trabajo conformado por 27 personas.
«Todos hacemos las labores de desmalezamiento, aclaramiento, preparación de suelos, siembra, trasplante, recolección y cosecha», indicó.
Asimismo puntualizó que, el 2021 cerró con una tonelada de alimentos cosechados. «En este momento tenemos el proyecto de inaugurar la agrotienda, vamos a sacar al público lo que tenemos en producción».
Por su parte, la Sargento Yanet Brito, relató su experiencia como parte de la familia que mantiene en funcionamiento el Organopónico. «Vine a hacer pasantías por seis meses y ya tengo cuatro años, me enamoré del espacio», expresó. Aseguró que es importante contar con un área productiva como esta dentro de la ciudad.
La ceremonia finalizó con un compartir entre los agrourbanos y agrourbanas del Minppau, en compañía de Dorelis Castellanos, directora General de la Alcaldía de Caracas, en representación de la alcaldesa Carmen Meléndez.
El Bolívar I abrió sus puertas en la Av. México del centro de Caracas el 31 de marzo del 2003, como parte del Programa Especial de Seguridad Alimentaria (PESA).
En la actualidad, se extiende hasta la Av. Bolívar con una amplia producción de hortalizas, frutas, verduras, plantas medicinales, ornamentales, entre otras, distribuidas en aproximadamente 2 mil 810 metros de terreno.