Ordenanza ambiental de Playa Guacuco será un hito para la conservación y el desarrollo sustentable
Con este proyecto se busca regular las actividades en la playa incluyendo medidas de protección para todas las especies
![](/wp-content/uploads/2025/02/Playa-guacuco.jpg)
El Proyecto de Ordenanza que regula la Protección Integral de Playa Guacuco, ubicada en el municipio Arismendi, impulsado por el alcalde Alí Romero, en conjunto con el Concejo Municipal, tiene como objetivo establecer el marco regulatorio que garantice el cuidado del ecosistema marino, al tiempo que promueve un turismo responsable y sostenible.
Pedro Vernet, biólogo marino y especialista en tortugas marinas, enfatizó que dicho proyecto busca regular las actividades en Playa Guacuco, incluyendo medidas de protección para todas las especies que habitan, así como la promoción de prácticas sostenibles dentro de este espacio.
Vernet compartió su experiencia y conocimiento sobre la importancia de la conservación marina señalando que lo ambiental no está separado de la economía y el turismo, todo lo contrario, lleva un crecimiento social, siempre y cuando se respeten las normas elementales que existen para ello.
Entre las reglas básicas que deben cumplir los locales nuevos o existentes en Guacuco para que se puedan desarrollar, sin que exista conflicto con los procesos biológicos de la playa, mencionó el respeto del espacio, algunos cambios en la iluminación y su color, para que no afecte la biología de los animales; la recolección estricta de los desechos y el retiro de los toldos que ofrecen los prestadores de servicios; y el manejo de los animales (gatos y perros) que andan sueltos en la zona, a fin de evitar que depreden los nidos de tortugas.
El experto agregó que la aprobación de esta ordenanza es un paso significativo hacia la preservación del entorno natural. Comprometiéndose con la protección de la playa y la vida silvestre que las habita, una muestra para la consolidación del futuro de las nuevas generaciones.