ONU debate sobre impacto socio-económico del ébola
Según el programa circulado aquí, el evento denominado Ébola: una amenaza para el desarrollo sostenible incluye mensajes a través de enlace por video de autoridades de las naciones con mayores problemas, donde se reportan casi siete mil muertos y más de 16 mil contagios
La Organización de las Naciones Unidas acoge este viernes una reunión de alto nivel para debatir el impacto socioeconómico de la epidemia de ébola que afecta a África Occidental. Las consecuencias del brote viral en los países más golpeados -Sierra Leona, Guinea y Liberia-, la región y el mundo, así como las posibles respuestas para enfrentar en el futuro otras crisis de salud, centran el foro con sede en el Consejo Económico y Social (Ecosoc).
Según el programa circulado aquí, el evento denominado Ébola: una amenaza para el desarrollo sostenible incluye mensajes a través de enlace por video de autoridades de las naciones con mayores problemas, donde se reportan casi siete mil muertos y más de 16 mil contagios.
Por esa propia vía están previstas intervenciones del enviado especial para el Ébola, David Navarro, y la directora general de la Organización Mundial de la Salud, Margaret Chan.
También participan en la reunión el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, el presidente de la Asamblea General, Sam Kutesa, y el presidente del Ecosoc, Martin Sajdik, quienes tienen a su cargo la apertura.
Un informe del Banco Mundial divulgado esta semana refleja que la epidemia ha afectado la economía de Sierra Leona, Guinea y Liberia hasta reducir de forma significativa los pronósticos de crecimiento.
Después de mostrar rápidos progresos en los últimos años en su Producto Interno Bruto (PIB), los tres países de África Occidental presentarán resultados negativos o contracciones el próximo año por el impacto del brote viral, precisó la entidad.
Las proyecciones ubican en 2015 a Sierra Leona y Guinea en un escenario desfavorable de su PIB, con -2.0 y -0,2 por ciento, respectivamente, mientras Liberia vería reducido su crecimiento a menos de la mitad del previsto, 3,0 de un 6,8 por ciento.
Además de la incidencia social, con su cifra de víctimas fatales y contagios, el ébola golpea la economía, al obligar a las naciones azotadas a incrementar sus necesidades presupuestarias y disminuir las inversiones públicas por un total de 160 millones de dólares.
/N.A