InternacionalesSalud

OMS reporta nuevo récord diario de casos de Covid-19

Este jueves

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó este jueves que las redes sanitarias de todo el mundo contabilizaron la víspera unos 3.4 millones de casos del virus causante de la Covid-19 en la última jornada, lo cual marca un nuevo récord diario en un momento en que predomina la variante Ómicron.

Esta cifra de casos es similar a la cantidad reportada en los cuatro primeros meses de la Covid-19 y el acumulado en dos años arribó a 312 millones, una cifra conservadora, pues la entidad sanitaria global apunta que muchos de los casos no son diagnosticados o notificados.

A pesar del aumento exponencial de los contagios, las estadísticas de muertes se mantiene estable y cerca de los 7.000 fallecidos diarios, 7.700 en las últimas 24 horas.

Sin embargo, la OMS aconseja a no subestimar la capacidad de Ómicron de causar daños, pese al predominio de enfermos de poca o nula gravedad, pues muchos sistemas sanitarios se resienten ante el incremento de casos.

Igualmente, la entidad global alerta que esta no será la última “variante de preocupación” del virus que se detectará, sin que pueda preverse si la próxima causará una enfermedad de más o menos gravedad.

La variante Ómicron fue detectada en Sudáfrica a inicios de noviembre de 2021 y ya barca el 58,5 por ciento de los análisis que procesa la red global de laboratorios de la Iniciativa Global de Intercambio de Datos de la Influenza (Gisaid, por sus siglas en inglés). Esto implica que ya es la dominante, superando el dominio que tuvo delta durante todo el año que pasó.

Tras hacerse presente en África, se esparció en Europa y América y se ha registrado en todas las regiones que estudia la Agencia de Naciones Unidas para el tema de Salud con ascensos casi verticales de las curvas de contagios en todos los continentes.

De los más de 357.000 análisis realizados en los laboratorios Gisaid en los últimos 30 días, más de 208.000 detectaron esta variante. Según el informe de la OMS presentado esta seman, Ómicron es capaz de evadir la inmunidad, pues existe transmisión entren vacunados y personas que superaron la enfermedad y habían desarrollado anticuerpos.

 

Telesur

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button