OMS muestra que los inmigrantes no transmiten enfermedades infecciosas
A pesar de la suposición común de que los refugiados y los migrantes transmiten enfermedades infecciosas a la población de acogida, los datos muestran lo contrario, asegura un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que califica dicho riesgo de “muy bajo”.
Esta es la conclusión principal del primer ‘Informe sobre la salud de los refugiados y migrantes en la Región Europea de la OMS’, publicado este lunes, en colaboración con el Instituto Nacional Italiano de Salud, Migración y Pobreza (INMP), y que resume la última evidencia disponible a partir de una revisión de más de 13.000 documentos.
El informe muestra que tanto inmigrantes como refugiados tienen buena salud general, pero pueden correr el riesgo de enfermar durante la transición o permanecer en los países receptores debido a las malas condiciones de vida o los ajustes en su estilo de vida, es decir que su riesgo de caer enfermos aumenta durante el viaje o en el país de destino.
Es en ese viaje cuando pueden tener tienen un mayor riesgo de desarrollar enfermedades infecciosas debido a su exposición a las infecciones, la falta de acceso a la atención médica, la atención interrumpida y las malas condiciones de vida durante el proceso de migración. Por lo tanto, la OMS afirma que “es necesario protegerlos y garantizar que los trabajadores de la salud en primera línea entiendan los riesgos”.
“Hoy en día, los sistemas políticos y sociales están luchando para enfrentar el desafío de responder al desplazamiento y la migración de una manera humana y positiva”, ha afirmado durante su presentación la doctora Zsuzsanna Jakab, directora Regional de la OMS para Europa.
Los migrantes internacionales representan solo el 10% (90,7 millones) de la población total en la Región Europea de la OMS. Menos del 7,4% de estos son refugiados. Sin embargo, el informe muestra que en algunos países europeos, los ciudadanos estiman que hay 3 o 4 veces más inmigrantes de lo que realmente hay.