Ciencia y Tecnología

OMS considera grave brote de fiebre amarilla en África y China

La epidemia, originada en Angola y propagada luego por la República Democrática del Congo (RDC), Kenya y China, debe ser vigilada de cerca, admitió el organismo en un informe, pero sin que enfrentarla requiera "por el momento" una urgencia multinacional

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó este viernes de grave el actual brote de fiebre amarilla en África y China, aunque sin constituir aún una emergencia sanitaria de alcance internacional.

La epidemia, originada en Angola y propagada luego por la República Democrática del Congo (RDC), Kenya y China, debe ser vigilada de cerca, admitió el organismo en un informe, pero sin que enfrentarla requiera "por el momento" una urgencia multinacional.

Esas fueron las conclusiones de un comité de emergencia integrado por expertos en la enfermedad convocado por la OMS para analizar el brote urbano de fiebre amarilla en Luanda, la capital angoleña, que registra ya unos dos mil 400 casos en sólo cuatro meses.

Según ese grupo de notables, la enfermedad pasó desde Angola a la RDC, Kenya y China, agravada por una alta tasa de mortalidad, con 300 muertos entre los infectados.

Ello "refuerza la naturaleza explosiva de esta enfermedad y el riesgo internacional que supone", declaró al respecto el director ejecutivo para emergencias sanitarias de la OMS, Bruce Aylward.

"El riesgo de la fiebre amarilla es cambiante y depende de los niveles de urbanización y de la movilidad de las poblaciones", comentó el funcionario tras la reunión del citado comité de emergencia.

La OMS admitió que concentra su preocupación en la propagación del padecimiento desde Luanda hacia la capital congoleña, Kinshasa, pues los especialistas estiman que la gran mayoría de los enfermos de este último país fueron infectados en Angola.

Respecto a China, los casos detectados son trabajadores infectados en Angola que retornaron al país asiático con el virus ya inoculado, el cual es transmitido por el mosquito Aedes aegypti, además portador y transmisor del zika, el dengue y el chikungunya.

El comité de expertos calificó el brote de riesgoso sobre todo para Angola y la RDC, por lo cual recomendó a la OMS reforzar la vigilancia ante la aparición de más casos, así como la aplicación de vacunaciones masivas y la movilización de las comunidades para prevenir su expansión.

Los científicos también consideraron que todos los viajeros y en particular los trabajadores inmigrantes que viajen a esos dos países deben estar protegidos contra la fiebre amarilla y que se verifique la vacunación de los viajeros en los países infectados y sus vecinos en la región.

La fiebre amarilla, también conocida como vómito negro o plaga americana, es una enfermedad viral aguda e infecciosa de las regiones tropicales, causada por un virus de la familia de los Flaviviridae, del género Flavivirus amaril (el color amarillo se debe a los signos de ictericia que afectan a algunos pacientes).

El padecimiento hemorrágico, que causa cada año en el mundo unos 30 mil muertos, afecta a muchos países del norte de Sudamérica y de África, continente este último donde se estima fue transmitida originalmente a los humanos por otros primates.

La ciencia dispone de una vacuna efectiva para la enfermedad, pero no existe una cura, por lo que cuando personas no vacunadas la contraen solo se les puede proporcionar tratamientos sintomáticos.

/N.A

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button