Economía

Omán lamenta daño económico por malas políticas de OPEP

Autoridades de esa cartera comentaron la posición del sultanato respecto a la decisión adoptada en noviembre pasado por el cártel petrolero internacional de negarse a cortar la producción del carburante, lo cual provocó el desplome de los precios del crudo

El ministro de Petróleo y Gas de Omán, Mohamed Al-Rumhi, atribuyó este jueves a malas políticas y malos negocios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) la caída de los precios en el mercado mundial.

Autoridades de esa cartera comentaron la posición del sultanato respecto a la decisión adoptada en noviembre pasado por el cártel petrolero internacional de negarse a cortar la producción del carburante, lo cual provocó el desplome de los precios del crudo.

Pese a que su país no es miembro de la OPEP, Al-Rumhi objetó la visión justificativa de Arabia Saudita que consideró necesaria la medida para impedir la pérdida de mercados compartidos tras un intenso incremento de la producción del petróleo de esquisto en Estados Unidos.

"No consigo comprender cómo la participación en el mercado resulta más importante que los ingresos", comentó el titular omaní al atribuir la caída de precios a las "malas políticas y malos negocios" del ente petrolero.

Omán, vecino de Arabia Saudita, una de las naciones más influyentes dentro de la OPEP, ha sido afectado por la pérdida de ingresos provenientes del sector de los hidrocarburos, y su ministro consideró que ello carece de lógica durante su intervención en Kuwait en una reunión sobre el tema.

Antes de la decisión de noviembre, con el barril cotizado a 100 dólares, la organización mundial ingresaba tres mil millones de dólares diarios por su producción de 30 millones de barriles por día (bpd), recordó Al-Rumhi al lamentar el daño económico a este país del golfo Pérsico.

Indicó que cuando comenzaron a caer los ingresos a 2,9 mil millones y 2,8 mil millones, los líderes del ente se apresuraron a defender la participación compartida en el mercado y como resultado, los embolsos terminaron desplomados hasta rozar los 1,5 mil millones.

Los ingresos por la producción petrolera de Omán, de alrededor de un millón bpd representan alrededor del 80 por ciento de los embolsos, y el sultanato pronosticó el mes pasado un déficit presupuestario de 6,47 mil millones de dólares para el presente año.

/N.A

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button