Regionales

Odontólogos recomiendan tener higiene bucal

La halitosis, comúnmente conocida como mal aliento, es una condición clínica caracterizada por un conjunto de olores desagradables o fétidos, que se emiten desde la cavidad bucal de la persona que la padece y se puede presentar en cualquier periodo de la vida, especialmente en la tercera edad.

El Hospital Universitario de Maracaibo, bajo la Dirección General del doctor Samuel Viloria, cuenta con un Servicio de Odontología, con tecnología de punta y un equipo de profesionales de alta calidad, bajo la Jefatura de la doctora Roselyn Nivar, quienes trabajan eficientemente para atender la gran demanda de pacientes que solicitan atención odontológica, no solo por padecer de halitosis, condición bastante frecuente, sino también por presentar otras patologías bucales.

Según el doctor Obandis Ferrer, Odontólogo adscrito al Servicio de Odontología del Hospital Universitario de Maracaibo, “La halitosis, es una patología infectocontagiosa, porque su causante son bacterias, que pueden ser transmitidas de la persona que la presenta a otra, mediante el contacto oral. Se produce por descomposición bacteriana de restos de alimentos entre los dientes, de la saliva, de células de la mucosa oral o de sangre, que producen sustancias volátiles o de mal olor. Su origen suele ser fisiológico o patológico”.

La halitosis fisiológica es transitoria, está relacionada con algunos momentos de la vida diaria como: el aliento matutino, la acumulación de restos alimenticios en la boca, una inadecuada higiene bucal, el cigarrillo, el alcohol, saltarse las comidas, el consumo de algunos fármacos y alimentos como la cebolla y el ajo, además de aquellos altos en grasas o azúcares.

Por otra parte, la halitosis patológica es persistente, está provocada por problemas orales (dentro de la cavidad bucal) o extraorales, (fuera de la cavidad bucal). La halitosis por problemas orales, se debe a la acumulación de placa bacteriana, afecciones periodontales, caries, abscesos, entre otros; mientras que la halitosis por problemas extraorales, se debe a enfermedades sistémicas (respiratorias, digestivas, hepáticas, renales, nasales, pancreáticas, entre otras).

Diagnóstico

Para Betzaida Prada, Higienista Dental del Servicio de Odontología del Hospital Universitario de Maracaibo, “La persona que sufre de halitosis, en algunos casos, no detecta su propio mal aliento o no le presta atención, un error que podría ocasionarle problemas más graves en la cavidad bucal. Por ello, ante la duda, se recomienda visitar al odontólogo”.

En la exploración de un paciente con halitosis se involucran aspectos fundamentales, como el estado de salud general, junto con el estilo de vida (costumbres y hábitos), también la situación oral y sus hábitos de higiene”.

Tratamiento

El odontólogo, Obandis Ferrer, explicó que “El tratamiento para la halitosis está orientado a disminuir el número de bacterias productoras del mal aliento. Una vez que el paciente acude a la consulta, se le realiza una revisión bucal y luego una limpieza dental, con el fin de eliminar toda la placa bacteriana que esté acumulada, el sarro (cálculo dental), las caries, los abscesos dentales y cualquier tipo de afección que pueda tener en la cavidad bucal.

Asimismo se le efectúan una serie de exámenes médicos para determinar cuál es el origen de su halitosis, y dependiendo de ello, se le indican las recomendaciones correspondientes o se le remite con otro especialista, si el problema es por una enfermedad sistémica.

Dentro de las recomendaciones se incluye: La visita periódica al odontólogo, al menos semestralmente y de ser necesario cada tres meses; mantener una adecuada higiene bucal, con una correcta técnica del cepillado, al levantarse, al acostarse y después de cada comida; el uso del hilo dental y el enjuague bucal (sin alcohol). Además, de una dieta balanceada, con alimentos bajos en grasas y azúcares; evitar el café; el cigarro; el alcohol y las bebidas gaseosas, todas estas son medidas esenciales para conservar una salud bucal en óptimas condiciones.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button