Nacionales

“Odio de la derecha hacia el Libertador Simón Bolívar es de vieja data”

El también diputado a la Asamblea Nacional (AN) rememoró que en 2002, cuando la derecha le dio el golpe de Estado al presidente Hugo Chávez, la primera medida de Pedro Carmona, luego de su autoproclamación como presidente de facto, fue retirar los cuadros de Bolívar del Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, en Caracas

El odio que manifiesta la derecha hacia el Libertador Simón Bolívar es de vieja data, es viejo, no es nuevo ese odio hacia el Padre de la Patria, viene desde los mantuanos que lo consideraban un traidor y todos aquellos que realmente fueron blanco de la gesta bolivariana.

Así lo expresó el periodista Earle Herrera en su programa Kiosko Veraz, que transmite Venezolana de Televisión (VTV) quien recordó que cuando Bolívar murió, el 17 de diciembre de 1830, en Santa Marta, Colombia, la burguesía venezolana se declaró en júbilo. 

El también diputado a la Asamblea Nacional (AN) rememoró que en 2002, cuando la derecha le dio el golpe de Estado al presidente Hugo Chávez, la primera medida de Pedro Carmona, luego de su autoproclamación como presidente de facto, fue retirar los cuadros de Bolívar del Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, en Caracas

"En el año 2002, durante la carmonada que derroca por 48 horas al comandante Hugo Chávez, la primera acción de Pedro Carmona Estanga y de sus acompañantes, entre ellos la representación adeco-copeyana, que hoy está en el parlamento fue retirar el retrato de Simón Bolívar del Salón Ayacucho", precisó.

Herrera hizo referencia a la más reciente agresión hacia la memoria de Bolívar el pasado miércoles, cuando el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, ordenó sacar los cuadros del Libertador y del comandante Hugo Chávez del Palacio Federal Legislativo, en la ciudad capital.

"Vemos sacando los retratos del Libertador de los palacios de gobiernos, en este caso del Palacio Legislativo. Son historias recurrentes de una derecha que parece que no aprende", sentenció Herrera.

El periodista destacó que los medios de la derecha como El Nacional, incluso la denominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), han pretendido banalizar el agravio a la figura del Libertador, precisando que no existe una “guerra de retratos” sino un atropello a la imagen del Padre de la Patria.

Resaltó que respecto al Bolívar clásico que la derecha quiere ver en la asamblea, el escritor Arturo Uslar Pietri señalaba en un libro que escribió Luis Britto García sobre los rostros del libertador, “que no hay dos rostros iguales de Bolívar".

Incluso hizo mención a la descripción que hiciera Daniel Florencio O’ Leary (edecán de Bolívar), sobre la estatura, las cejas y el color de la piel del Libertador “tenía la boca fea y los labios algo gruesos, la distancia de la nariz a la boca era notable”.

El agravio de Ramos Allup contra Bolívar y Chávez fue rechazada por el Gobierno Revolucionario, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y el pueblo venezolano. Desde ese día se realizan jornadas culturales en las calles del país para honrar al Libertador y su labor al frente de las luchas independentistas por la libertad de Venezuela del yugo español y la independencia de Colombia, Bolivia, Ecuador, Perú y Panamá

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button