Variedades

Ocho costumbres y tradiciones venezolanas para recibir el Año Nuevo

El 31 de diciembre es una fecha especial para muchos, un día lleno de celebraciones, comidas, regalos y encuentros familiares. En él se despide un año viejo, acompañado de recuerdos y enseñanzas y se le da inicio a un nuevo año cargado de sueños y metas por cumplir.

Cada país tiene su forma particular de recibir el año, y en Venezuela muchas de estas tradiciones y rituales han perdurado por generaciones. Desde pequeños hemos crecido siendo cómplices de varias de ellas.

A continuación te presentamos las 8 costumbres venezolanas más populares para recibir el año nuevo:

  • Las Lentejas y dinero para la abundancia:

Esta noche no puede faltar un plato de lentejas. Aunque es una costumbre originaria de Italia que desde la Edad Media se emplea para despedir el año, en Venezuela es muy común ya que se piensa que si comes una cucharada o mantienes un puñado en tus manos, podrás recibir el nuevo año cargado de abundancia, riqueza y dinero.

Existen quienes las incluyen en la cena, mientras que otros, solo prefieren saborearlas durante el cañonazo o luego de las 12:00 am.

También es usual encontrarse con personas que llevan dinero en las manos o en los bolsillos, justo a medianoche, para mejorar su economía. De alguna manera hacen alusión al dicho venezolano: “billete llama a billete”.

  • ¡Este año me caso!

Es común encontrar a los solteros subiendo y bajando varias veces de las sillas unos lo hacen 12 veces, otros tres y existe quien solo se monta en una silla, un ritual que se hace para tener una pareja estable en el venidero año o casarse.

  • Ropa Interior amarilla para la abundancia

Nunca puede faltar la tradición de usar ropa interior de color amarillo, bien sea hombre o mujer, con la finalidad de atraer la abundancia y las buenas vibras para el siguiente año.

  •  Las maletas para los viajeros:

Para quienes desean viajar recorren las calles con una maleta (llena de ropa de viaje), asegurando que entre más caminen, sus viajes serán mucho más largos.

  • Las famosas uvas al son de las campanadas:

En la emoción de los últimos minutos, al escuchar la famosa poesía de Andrés Eloy Blanco “Las uvas del tiempo”, se encuentra la clásica tradición de comer 12 uvas, una a una en la medida que suena cada campanada, pidiendo 12 deseos para el año entrante.

  • Copas, felicidad y música:

El cañonazo indica que llegó el nuevo año, acompañado de un brindis al son de las típicas canciones “El Año Viejo” de Crescencio Salcedo y popularizado por Tony Camargo, “Faltan cinco pa’ las Doce” de Néstor Zavarce, y “Año Nuevo” de la banda venezolana Billo’s Caracas Boys. 

  • Deseos al cielo:

Muchas personas acostumbran a escribir sus deseos y enviarlos al cielo a través de un globo. Generalmente, la familia se reúne en torno al globo y cada quien coloca su carta de deseos que aspira cumplir en el año que recién inicia.

  • Tierno abrazo familiar:

Risas, lágrimas, alegría, ternura envuelve el tradicional abrazo de feliz año entre familiares, amigos, conocidos y todo el que se tope en el camino en medio de la celebración de esta fecha tan especial.  

Sean cuales sean las tradiciones que pongas en práctica este 31 de diciembre, la familia de Venezolana de Televisión te desea un venturoso 2020 y apostemos a generar los cambios profundos para afrontar los desafíos que depare este Año Nuevo con unión, valentíam solidaridad y amor patrio ¡Feliz Año! 

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button