Culturales

Obras de Arte Colección del MPPEE recibió Premio Nacional del Libro

La publicación “Obras de Arte. Colección del Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica”, fue merecedor delPremio Nacional Del Libro 2014 – 2015 (IX edición), el cual fue otorgado este jueves 03 de noviembre, en la Sala José Félix Ribas del Complejo Cultural Teatro Teresa Carreño, en el marco de la inauguración de la XII Feria Internacional del Libro de Venezuela (FILVEN) 2016, en Caracas.

El premio fue entregado por el ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información, Ernesto Villegas y el ministro del Poder Popular para la Cultura, Freddy Ñáñez.

Al acto asistieron el vicepresidente de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), Carlos Borges, el director general de la Oficina de Gestión Administrativa, Armando Vega, la directora general de la Oficina de Gestión Comunicacional, Nieves Valdez y Élida Salazar, curadora e investigadora de arte y responsable de coordinar el proyecto del libro.

En este sentido, el ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, M/G Luis Alfredo Motta Domínguez, ofreció felicitaciones a través de su cuenta personal de Twitter @LMOTTAD: “Felicitaciones al equipo de comunicación del MPPEE por recibir el Premio Nacional de Publicación FILVEN 2016. Al equipo recibiendo el premio con nuestro querido hermano y Min. Don Ernesto Villegas ¡No les llevan nada!”.

Por su parte, Carlos Borges, vicepresidente de Corpoelec, dijo que el hecho de ganar este premio es un reconocimiento al trabajo que durante varios años vino desarrollando un equipo de trabajo, que pudo recopilar las obras de arte desde el punto de vista cultural e histórico del sector eléctrico. “Allí se resume una cantidad de obras que permiten visualizar la historia del sector eléctrico, MPPEE, Corpoelec y todas las empresas filiales”.

Borges resaltó, este trabajo desarrollado por el equipo de comunicaciones del MPPEE, ya que: “No solo generamos energía sino también, generamos cultura y saber hacia el pueblo”.

Entre tanto, el director general de la Oficina de Gestión Administrativa, Armando Vega, expresó: “Nos sentimos orgullosos, gratamente satisfechos, con una gran inspiración institucional y sentido de pertenencia por haber recibido el día de hoy, de mano de los ministros Ernesto Villegas y Freddy Ñanez, este gran premio”.

De igual forma, agregó: Es una gran satisfacción que sentimos la gran familia de Corpoelec, porque este es un trabajo en equipo, de la sinergia que hemos tenido todos los que integramos esta corporación e igualmente de las trabajadoras y trabajadores que han puesto todo el empeño para que los logros del Ministerio y Corpoelec se hagan realidad en corto y mediano plazo”.

“Nos sentimos orgullosos, damos las gracias al ministro Mayor General Luis Motta Domínguez, por habernos permitido estar en esta ocasión especial y recibir a nombre de él este premio que nos llena de mucho orgullo y satisfacción institucional”, finalizó Vega.

Mientras que Élida Salazar, indicó que ha sido un privilegio tener la posibilidad de disfrutar, estudiar y analizar cada una de las obras que atesora el MPPEE.

Salazar agradeció a todo el equipo del Ministerio, que hicieron realidad este libro, resaltando que es un trabajo de equipo encabezado por la directora de Gestión Comunicacional Nieves Valdez, por lo que expresó: “Felicitaciones y agradecimiento por habernos acompañando en este obra que es un llamado a la preservación, disfrute y conservación del patrimonio nacional”.

Según lo establecido en las bases de la premiación se fundamentaron en los criterios editoriales universales y una visión amplia, abierta a la innovación consciente del momento histórico que vive el país. Reconocieron a “Obras de Arte. Colección del Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica”, por su impecable edición e impresión, la cual contempla altos niveles estéticos de producción y acabado que hacen de este libro, más que un catálogo, una pieza de arte en sí mismo.

Este ejemplar es de utilidad social, para la divulgación y difusión y de carácter formativo y educativo, cuenta con la recopilación de 140 obras de arte, entre ellos dibujos, pinturas, fotografías, gráficas y esculturas de reconocidos artistas venezolanos y extranjeros, dispersas en distintas instalaciones del MPPEE y sus entes adscritos, ubicadas en los estados Aragua, Barinas, Bolívar, Carabobo, Miranda, Táchira, Zulia y Distrito Capital.

“Obras de Arte. Colección del Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica”, fue una iniciativa que nació como parte del esfuerzo de los exministros Alí Rodríguez y Jesse Chacón Escamillo, en trabajo conjunto entre el Circuito Cultural del MPPEE y la Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio.

Los participantes fueron los siguientes: Lesami Abreu e Isabella Hernández, por el Circuito Cultural; por la Oficina de Comunicaciones y Relaciones Institucionales: Nieves Valdez,Nelly Lorenzo, Nataly Castillo, Arnaldo Tavío. Producción editorial: Argenis Girón, Arnaldo Tavío, Élida Salazar, Lesami Abreu y María V. Otaiza; Textos: Élida Salazar; Fotografías:Audio Cepeda, Felipe Bello y José Ramón Hernández;Diseño gráfico: Gaetano Iannuzzi y Luis Mendoza. La Impresión fue realizada por la Cooperativa de Servicios Múltiples JAJO rl.

Por su parte, Felipe Bello, quien integró el equipo de fotógrafos y realizó el trabajo del ajuste técnico de las imágenes: reproducción, iluminación y encuadre, manifestó su satisfacción por el reconocimiento hoy obtenido, “ya que valoro la importancia de que se den a conocer el conjunto de obras que posee el Ministerio”, dijo.

Agregó que durante el proceso para la realización de este libro, logró visitar lugares significativos, como el Ecomuseo del Caroní, ubicado en la Represa de Macagua, estado Bolívar, donde reprodujo fotográficamente obras del artista Onofre Frías, “Salto de la Llovizna, 1998”, en materiales diversos sobre tela, 200 x 250 cm. y del mismo autor, “Caruachi, 1998”, también en materiales diversos sobre tela, 330 x 170 cm. Igualmente una obra del reconocido Carlos Cruz-Diez, “Murales de color aditivo, 1979”, ubicada en la Sala de Máquinas I y II, de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, Guri.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button