Internacionales

Nuevos enfrentamientos entre efectivos y miembros del Movimiento de los Paragüas en Hong Kong

Los efectivos policiales de Hong Kong empleó cañones de agua este sábado para dispersar a un grupo de manifestantes quelanzaban cócteles Molotov contra el edificio de la Oficina de enlace, que alberga dependencias del Gobierno central chino.
 
Decenas de miles de hongkoneses se habían reunido para conmemorar el quinto aniversario del Movimiento de los Paragüas, campaña fallida en favor de la democracia, que sentó las bases para las protestas masivas que actualmente envuelven el centro financiero.
 
Hong Kong atraviesa desde principios de junio su peor crisis política desde su retrocesión a Pekín en 1997, con acciones y reuniones casi a diario.
 
El sábado por la noche, miles de personas se reunieron en el mismo lugar donde había comenzado el 28 de septiembre de 2014 el movimiento de los paragüas, ocupación pacífica del corazón de la megalópolis que duró 79 días.
 
Este movimiento comenzó cuando la policía utilizó gas lacrimógeno contra una pequeña reunión de estudiantes cerca del Consejo Legislativo («LegCo»), el parlamento local. Los manifestantes se protegieron abriendo sus paragüas, objeto que se convirtió en el emblema de la contestación.
 
En aquel entonces, la multitud exigía un verdadero sufragio universal para la elección de sus dirigentes. Sin embargo, a pesar de la magnitud de esta movilización pacífica, Pekín no hizo ninguna concesión.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button