Mundial Mérida

Nuevo sistema cambiario degradará las condiciones en las que se ha desarrollado el dólar paralelo

El relanzamiento de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom) y el nuevo Sistema Cambiario, es una medida que impulsa la política monetaria en Venezuela, el cual abre paso a un método abierto y fluctuante de cotización para la moneda nacional.

Así lo explicó el analista y sociólogo, Franco Vielma, refiriéndose además que ahora el Bolívar dependerá de la cotización en la que se encuentre el Petro, debido a su anclaje.

Vielma manifestó, que el Sistema Cambiario venezolano, retoma el esquema de tasa única oficial, para todas las operaciones de intercambio de moneda extranjera, bajo un mercado integrado principalmente por el sector privado.

“Es decir, el estado los obliga ahora a alimentar con sus divisas este sistema, y se reserva la discrecionalidad del manejo exclusivo de los dólares obtenidos mediante la renta petrolera, superando el modelo de transferencia de recursos de la renta, a la empresa privada como ha sido siempre”, puntualizó Vielma.

El también sociólogo indicó, que ahora el sistema Dicom abre paso a recibir nuevas inversiones extranjeras,  repatriación de capitales, apertura de nuevos sistemas de captación de remesas enviadas por venezolanos extranjeros  a sus familias en el país.

Vielma agregó, que es importante la integración de las 300 casas de cambio y todos los bancos públicos y privados del país, que han sido habilitados por el gobierno del presidente, Nicolás Maduro, para que participen en la compra y venta de divisas a tasa única oficial.

Concluyó el sociólogo, que todas estas acciones degrada el habita en el que se desarrolla el dólar paralelo, “caracterizado por la ausencia de transparencia en las operaciones, el escamoteo y la especulación de los que venden este tipo de moneda, que fijan su gusto el precio del mismo, afectando la economía real.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button